Cámara destaca que la creación del clúster de medio ambiente en Murcia será una oportunidad para el empleo y la sostenibilidad

Así lo ha asegurado en su intervención en el congreso mundial de ciudades inteligentes. Reúne a ciudades "Smart City", esto es, que aplican soluciones innovadoras en movilidad, gestión medioambiental, eficiencia energética, tecnologías de la información o urbanismo, con el objeto de lograr entornos urbanos más habitables.

 Las políticas de sostenibilidad no sólo son una oportunidad para garantizar el futuro de las generaciones venideras, también son una fuente de generación de puestos de trabajo. Esta ha sido una de las premisas destacadas por el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, en la intervención que ha realizado hoy en el congreso mundial de ciudades inteligentes –Smart City Expo World Congress- que se celebra en Barcelona.

La participación de Cámara tiene lugar en la sesión plenaria “Implicaciones en la contratación de servicios y la gestión macromunicipal” en el ámbito de Smart Spain, y centrará su exposición en presentar el clúster de referencia en medio ambiente y energías renovables de Murcia.

El proyecto es una iniciativa promovida por el Ayuntamiento y Cespa, con el que se pretende convertir al municipio en un referente nacional e internacional en sostenibilidad, sin olvidar el efecto que tendrá para la economía local y la creación de empleo.

Se trata de un proyecto “ambicioso y singular”, ha asegurado el Alcalde, cuya relevancia es indudable desde el punto de vista económico, ambiental y social, del que se derivará la generación de 4.000 puestos de trabajo.

“Los momentos de crisis como la actual son especialmente adecuados para revisar planteamientos quizá obsoletos y definir propuestas de futuro”, ha manifestado el Alcalde, quien además ha señalado que su desarrollo supondrá “un ejemplo de cómo las administraciones pueden aprovechar los servicios públicos para impulsar actuaciones sostenibles, que promuevan las energías renovables y, al mismo, tiempo, representan una oportunidad para el empleo”.

En el caso de Murcia, esa oportunidad surgió con la convocatoria del concurso público para la gestión del servicio público de limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos del término municipal de Murcia, que este mismo año fue adjudicado a Cespa.

El clúster de referencia en medio ambiente y energías renovables es una de las propuestas de mayor envergadura e interés que pretende impulsar el Ayuntamiento en los próximos años, para cuyo éxito será fundamental la participación de empresas y otras instituciones, especialmente universidades y centros de desarrollo. 

“Nuestro propósito es promover, realizar, difundir y transferir la investigación y la innovación en la gestión de residuos, el medio ambiente y las energías sostenibles”, ha dicho Cámara. 

Para ello, el clúster constará de varias áreas que transformarán el actual centro de tratamiento de residuos sólidos urbanos en un activo estratégico. En concreto, se plantea la construcción de una planta de valorización energética biomasa y planta de valorización de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos, junto con una zona empresarial de 10.000 metros cuadrados llamada a convertirse en referencia para el medio ambiente y las energías renovables. El proyecto contempla igualmente la creación de una amplia área industrial, otra de I + D + i y dos más reservadas para congresos y para la actividad académica. 

Ciudades innovadoras

Si el Pacto de Alcaldes -al que Murcia se sumó en 2008- fue el comienzo del compromiso de los gobiernos locales por el desarrollo sostenible, las Smart Cities constituyen el futuro y ambas comparten idéntico objetivo: reducir las emisiones de CO2 en las ciudades. Mientras Green Digital Charter se centra en la eficiencia para reducir emisiones y mejorar el medio ambiente a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el Pacto de los Alcaldes pretende lograr la eficiencia energética de una forma más transversal.

El término “Smart City” define a las ciudades que aplican soluciones innovadoras en movilidad, gestión medioambiental y de recursos naturales, eficiencia energética, tecnologías de la información y la comunicación o urbanismo, con el objeto de lograr entornos urbanos más eficientes y funcionales pero, sobre todo, más habitables. De esta forma, se buscan nuevas soluciones dirigidas a gestionar mejor las ciudades. 

La importancia es vital si se tiene en cuenta que en 2008 las ciudades del planeta acogieron por primera vez en la historia a más de la mitad de la población mundial y las previsiones de Naciones Unidas indican que en 2050 los habitantes de las urbes supondrán el 75% del total. Todo ello requiere acciones que permitan un crecimiento urbano sostenible económica y medioambientalmente, que garanticen la calidad de vida de sus habitantes. Esta es la razón principal por la cual las actuales ciudades deben convertirse en ciudades inteligentes, y para conseguirlo la innovación y la tecnología ejercerán un papel fundamental. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES