Un trabajo del profesor de la Universidad de Murcia Francisco Esquembre resulta premiado por la revista Science

El trabajo del profesor de Matemáticas de la Universidad de Murcia Francisco Esquembre sobre aprendizaje de los fundamentos de la física a través de herramientas informáticas ha sido premiado con el premio Spore de la revista Science, una de las de mayor índice de impacto del mundo científico.

El proyecto Open Source Physics (OSP, Física de Código Abierto), elaborado por Esquembre, decano de la Facultad de Matemáticas, en colaboración con los investigadores Wolfgang Christian y Lyle Barbato, aloja en su web herramientas de modelado informático que permiten simular fenómenos del mundo real para que los estudiantes aprehendan los conceptos de la física moderna.

OSP ofrece a los profesores y estudiantes de física 500 simulaciones, descargadas ya en 50.000 ocasiones. Presenta tres herramientas: una para el análisis y modelado en vídeo, otra plataforma para crear comunidades digitales y una tercera, Easy Java Simulations (EJS), creada por el profesor Esquembre.

Con EJS, los estudiantes de física pueden manipular los elementos de un modelo, experimentar con los efectos de esas manipulaciones y conocer de primera mano la física y sus leyes.

Todos los modelos pueden ser revisados para detectar un posible error y modificados libremente para crear nuevos modelos.

Aunque la herramienta está pensada para la física, otros campos como los de la biología, la química y hasta la economía pueden aprovecharse también de la idea.

El trabajo ha sido publicado en la revista, constituyendo la cuarta vez en los últimos cincuenta años que aparece en Science un artículo firmado por un investigador de la Universidad de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES