ANSE pone en marcha el programa “Agricultores y biodiversidad, aliados por naturaleza” confinanciado por el FSE

a través del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad

El proyecto plantea la gestión y recuperación de la biodiversidad como fuente de innovación en las explotaciones agrícolas, especialmente aquellas situadas en entornos particularmente frágiles como el entorno de humedales del Sureste Ibérico.  Éste se inició el pasado día 1 de noviembre, tras la firma del acuerdo entre la directora de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y el director de ANSE, y tendrá una duración de un año, a lo largo del cual explorará las oportunidades de alianza entre la biodiversidad y la actividad agrícola como fuente de innovación para las explotaciones. Para ello, y entre otras actividades, se realizarán cursos, asesoramiento a fincas, se editarán guías y se realizarán una campaña de concienciación, abarcando distintos municipios de Murcia y el Sur de Alicante. Todas las actividades serán gratuitas cofinanciadas por el FSE.

Hasta la fecha, la mayoría de las iniciativas de carácter agroambiental iban dirigidas a explotaciones extensivas o apoyo al régimen ecológico. En este caso, se propone la búsqueda de alianzas entre la agricultura intensiva y la biodiversidad, abordando la totalidad de los objetivos del Programa empleaverde. La reconversión de explotaciones, a través del asesoramiento y/o formación hacia métodos de producción compatibles con la conservación del medio, que a su vez incluyan acciones concretas de mejora de la biodiversidad en las explotaciones agrícolas, se perfila como meta última deseable del proyecto.

El Programa empleaverde ha concedido ayudas por valor de 6,2 millones de euros a 61 proyectos del sector empresarial, profesional y sindical; fundaciones; ONG y asociaciones, y el sector académico, que pondrán en marcha actuaciones de formación y dinamización laboral, hacia un nuevo modelo de desarrollo económico. El programa está cofinanciado a través del Fondo Social Europeo (FSE).

Las iniciativas seleccionadas tienen por objeto generar y mejorar el empleo aumentando las competencias y la cualificación de los trabajadores y apoyando la creación y modernización de empresas. En todos los casos, se impulsa la sostenibilidad de las actividades económicas y la ecoinnovación. Los proyectos se dirigen a sectores económicos como el agrícola (producción, transformación y comercialización), el sector forestal, el pesquero, el de las energías, el sector ambiental, el desarrollo rural sostenible y en espacios protegidos y reservas de biosfera, el turismo sostenible y el sector de la rehabilitación y edificación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES