Murcia tutela la adhesión de la primera ciudad africana al Pacto de Alcaldes

La UE eligió al Ayuntamiento para asesorar a la Ciudad de Salé en la elaboración de un plan de energía para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Cámara se entrevistará en Bruselas con el Alcalde de Salé, que se convertirá el martes en la primera ciudad africana que se suma al Pacto de Alcaldes.

La posición de liderazgo del Ayuntamiento de Murcia en la elaboración de planes de ahorro de energía y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero fue avalada por la Unión Europea, que eligió a esta Administración para asesorar a la ciudad de Salé (Marruecos) en la creación de su plan de acción de energía sostenible.

Se trata del Proyecto de Cooperación "SURE Energía Urbana Sostenible", que buscaba involucrar a las ciudades de los países limítrofes con la UE en políticas de lucha contra el cambio climático. Murcia se convirtió así en introductora y guía de la primera ciudad africana que se incorpora al Pacto de Alcaldes, que supone aceptar el compromiso de reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020.

Ambos alcaldes tienen previsto mantener un encuentro el próximo martes en Bruselas, con motivo de la ceremonia de firma del Pacto de Alcaldes que se celebrará en el Parlamento Europeo, en la que el Alcalde de Salé, Noureddine Lazrak, convertirá a su ciudad en la primera capital africana que se suma a esta iniciativa por la sostenibilidad y el medio ambiente.

Para elaborar el Plan de Acción de Energía Sostenible de Salé se desplazaron técnicos de ALEM –la Agencia Local de la Energía de Murcia- para asesorar y dirigir el trabajo a desarrollar con el fin de determinar las medidas concretas que se deben realizar para conseguir un uso más racional de la energía, fomentando su ahorro y potenciando las energías renovables.

Murcia ayudó a la Ciudad de Salé, situada cerca de Rabat, a elaborar un diagnostico energético de su municipio, a auditar energéticamente 10 edificios municipales y a elaborar su Plan de Acción de Energía Sostenible. Además, Murcia colaboró con la ejecución de una actuación piloto en eficiencia energética y/o energías renovables y organizó un curso de formación en temas energéticos para empleados municipales del Ayuntamiento de Salé.

Agenda europea

La agenda de Miguel Ángel Cámara, en Bruselas el próximo martes, día 29, no se ceñirá en exclusiva a su asistencia a la ceremonia del Pacto de Alcaldes, que actualmente cuenta con unas 3.000 ciudades europeas adheridas, de ellas unas 300 españolas, entre las que Murcia –en 2008- y Madrid fueron pioneras.

Además, intervendrá en el Parlamento Europeo para explicar la experiencia de Murcia en su progreso como “ciudad inteligente”, especialmente en el ahorro y eficiencia energética.

Junto a la participación de Cámara, la sesión de trabajo del Green Digital Charter se completará con exposiciones por parte de los alcaldes de Zagreb, Eindhoven y Bristol.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES