La Universidad Católica San Antonio de Murcia entre los pioneros en trabajar en la nube de Google

La Universidad Católica de Murcia entre los 13 centros educativos que migran hoy a la nube de Google

Estas universidades formarán parte de la agrupación creada por Google para España denominada Foro de Universidades en la Nube (FUN)

Más de 400.000 usuarios nuevos se suman al programa de Google Apps for Education entre ellos más de 11.000 se encuentran en la Región de Murcia

Google ha presentado hoy en Madrid el Foro de Universidades en la Nube (FUN) en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España. Trece universidades y escuelas de negocios españolas, entre ellas la Universidad Católica de Murcia, forma parte de esta agrupación que tiene como objetivo crear un espacio en el que todas las universidades adheridas puedan compartir sus códigos de buenas prácticas e ideas además de ayudarles a mantener el contacto entre ellos de una manera divertida y simple.

El acuerdo alcanzado por FUN con Google, ofrecerá a los alumnos, profesores y personal administrativo, una serie de herramientas personalizables para trabajar en conjunto y para que los estudiantes puedan aprender de la manera más efectiva. Este conjunto de herramientas incluye correo electrónico, procesadores de texto, instrumentos de comunicación y almacenamiento de ficheros privados y compartidos, configurando un 'escritorio virtual' que aumenta en espacio y servicios la actual cuenta de correo electrónico de los alumnos y que será accesible tanto a través de Internet como de dispositivos móviles.

En el caso de la Universidad Católica de Murcia, más de 11.000 usuarios (entre ellos personal docente, alumnos y personal administrativo) empezarán a utilizar la versión para educación de Google Apps.

La UCAM junto con Google ha puesto en marcha para este curso UCAM Apps, un di­námico paquete de herramientas informáticas que permitirá a los miembros de la Comunidad UCAM multiplicar su rendimiento a todos los niveles a través de un proactivo entorno virtual de trabajo coordi­nado en red. Desde la Universidad Católica se explica que la puesta en marcha de UCAM Apps supone un salto de gigante de calidad, tanto en la gestión de procesos de funcio­namiento interno, como en la apli­cación y desarrollo de los distintos sistemas de enseñanza, aprendiza­je y metodologías de investigación, merced al flujo de información recí­proco entre estudiantes, docentes y personal especializado en tareas de gestión.

El director Técnico del Servicio de Informática de la UCAM y responsable del proyecto, Sergio León, ha asegurado que UCAM Apps supondrá una mejora en el trabajo de los alumnos entre grupos. "Es una apuesta por el trabajo en grupo y herramienta colaborativa, como recoge el EES", ha matizado.

"Cloud computing es una tecnología extendida en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, donde más del 60% de las principales universidades ya han adoptado la tecnología cloud de Google. Europa está avanzando rápidamente en este terreno. Nos alegra anunciar que España, junto con otros

países pioneros como Reino Unido e Irlanda está liderando la adopción de la tecnología de la nube. Con este grupo de universidades innovadoras, hoy podemos decir que más del 19% de todas las universidades en España han dado un paso adelante al frente en la innovación" señala William Florance director de Google Apps para Educación en EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

Con la creación de este grupo Google podrá establecer un contacto directo y simultáneo con las universidades para explicarles por ejemplo el funcionamiento de nuevas aplicaciones e informarles de novedades en Google Apps. Los 400.000 nuevos usuarios de estas universidades se suman a los más de 15 millones de usuarios que ya utilizan Google Apps for Education a nivel mundial. Las herramientas de Google Apps que se van a implementar permitirán a las universidades y escuelas de negocios trabajar en un entorno 100% web o lo que viene denominándose cloud computing. España es el único país de Europa en el que un 19% de las universidades están en la nube de Google.

A la presentación han asistido el Secretario General de Innovación, Juan Tomás Hernani Burzaco; Juan Junquera Temprano, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información; representantes de las 13 instituciones educativas así como William Florance, director de Google Apps para Educación EMEA.

Acerca de la Universidad Católica de Murcia

Atendiendo a las palabras que su Santidad el Papa Juan Pablo II pronuncia en su Constitución Apostólica "Ex Corde Ecclesiae" de 15 de Agosto de 1990, recordando a los Obispos la particular responsabilidad de promover las Universidades Católicas y conscientes de la importancia de la presencia de los cristianos en el mundo universitario y cultural de nuestro tiempo y especialmente de cara al Tercer Milenio, se asienta la iniciativa de la Fundación Universitaria San Antonio de promover en Murcia la creación y puesta en funcionamiento de la UCAM.

Como respuesta a esta llamada de la Iglesia, nace la primera Universidad Católica, promovida y fundada por laicos, con el consentimiento del Obispo Diocesano y erigida canónicamente de conformidad con el artículo 3.3. de la Constitución Apostólica del Santo Padre.

La Universidad Católica San Antonio (UCAM) pretende como objetivo fundamental garantizar de una forma institucional la presencia de cristianos con vocación docente y evangelizadora en el mundo universitario, científico y cultural de nuestro tiempo, con el deseo de proporcionar un instrumento válido que dé respuesta desde la Fe a los grandes problemas e interrogantes de la sociedad contemporánea, de profundo arraigo cristiano y contribuyendo con ello al desarrollo y progreso cultural, social y humano de la misma.

Acerca de Google Apps for Education

Google Apps for Education es una solución gratuita de comunicación y aplicaciones de colaboración basadas en la web para colegios y universidades. Google Apps incluye Gmail (servicios de webmail), Google Calendar (calendario compartido), Google Docs (documentos, hojas de cálculo y presentaciones online), Google Video (espacio gratuito de 10 GB para compartir de forma segura y privada vídeos) y Google Sites (crea una página web en equipo con vídeos, imágenes, gadgets y documentos integrados) al igual que herramientas administrativas, servicio de atención al cliente y acceso a APIs para integrar Google Apps con los sistemas de TI existentes. Para más información: http://www.google.com/a/help/intl/es/edu/index.html

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES