Urbamusa aprueba la segunda fase de las Costeras Norte y Sur

Son viales de gran capacidad, con mediana ajardinada y carril bici

El Consejo de Administración de Urbamusa ha aprobado esta mañana la segunda fase de las Costeras Norte y Sur, los grandes viales que mejorarán la accesibilidad en 14 pedanías. La decisión del Consejo de Administración de la Urbanizadora Municipal tendrá que recibir el visto bueno de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento para comenzar la licitación de las obras.

El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha señalado que se trata de “un paso importante para la modernización de Murcia y para dotar al municipio de una red de carreteras del primer nivel”. Además, ha destacado la importancia de estas infraestructuras porque “en un tiempo de crisis donde la Administración del Estado ha dejado de invertir en obra pública, se ponen en marcha viales que generarán puestos de trabajo durante sus construcción gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, con la gestión de Urbamusa”.

Las Costeras Norte y Sur son viales de gran capacidad con mediana ajardinada y carril-bici, que están diseñadas para absorber 80.000 vehículos al día. Urbamusa es la encargada de realizar las obras. Los proyectos de estas carreteras tienen las siguientes características:

-Accesibilidad: cumpliéndose con la Ley marzo/2010, en el que se define la nueva geometría de los vados peatonales, así como el ancho de aceras mínimo. También se ha adaptado la señalización horizontal y vertical, así como la semaforización.

-Medio Ambiente: en las rotondas circulares hay iluminación LED que supone un aumento en la eficiencia energética, además de un incremento en la seguridad vial. Se incluye carril bici en todos los tramos.

-Seguridad vial: con barrera bionda de protección para los vehículos y protección para motoristas en los tramos necesarios. Los viales cuentan con vallas de madera para proteger a peatones y ciclistas.

-Accesos: Se incorporan todos los caminos existentes a los nuevos trazados –directamente o mediante vías de servicio- para no dejar ninguna zona aislada. Se han mantenido las intersecciones planteadas en el PGOU para satisfacer necesidades presentes y futuras.

-Jardinería: se mantiene la jardinería existente en tramos anteriores con césped artificial. En las aceras se plantarán moreras y en las rotondas especies autóctonas.

-Coordinación con otros organismos: se han mantenido reuniones de coordinación e información con Ministerio de Fomento, Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Cultura, Confederación Hidrográfica del Segura y Mancomunidad de Canales del Taibilla, además de las ya habituales con las empresas suministradoras de servicios (Iberdrola, EMUASA, Gas Natural, Junta de Hacendados, Enagas, Correos y Telegráfos, etc.).

La Costera Norte une Cabezo de Torres con La Ñora, con una longitud de 12 kilómetros. Los tramos aprobados son:

-Conexión entre La Ñora y glorieta de acceso a UCAM-Urbanizaciones, con una longitud de 772 metros, un plazo de ejecución de 14 meses y un presupuesto de 2,5 millones de euros.

-Reestructuración de la carretera existente que une la glorieta de acceso a UCAM-Urbanizaciones y la Costera Norte en Guadalupe, con una longitud de 1.042 metros, un plazo de ejecución de 11 meses y un presupuesto de 2,7 millones de euros.

-Tramo que une el acceso a Urbanizaciones con el acceso norte a Cabezo de Torres, con una longitud de 715 metros, un plazo de ejecución de 14 meses y un presupuesto de 2,4 millones de euros.

-Vial que conecta el acceso norte a Cabezo de Torres con el enlace de la carretera A4, con una longitud de 1.050 metros, un plazo de ejecución de 14 meses y un presupuesto de 3,1 millones de euros.

-Vial de enlace carretera A4 con acceso a zona industrial, con una longitud de 610 metros, un plazo de ejecución de 14 meses y un presupuesto de 2,7 millones de euros.

-Carretera que conecta la zona industrial con la rotonda de acceso Urbanziaciones-Santomera, con una longitud de 1.000 metros, un plazo de ejecución de 14 meses y un presupuesto de 2,4 millones de euros.

-Desdoblamiento de la carretera A4 y acceso a la autovía A7, con una longitud de 935 metros, un plazo de ejecución de 14 meses y un presupuesto de 2,2 millones de euros.

La Costera Sur es el gran vial que unirá El Palmar con Torreagüera con una longitud total de 10,07 kilómetros. Los proyectos aprobados en esta carretera son:

-Vial de conexión entre El Palmar y La Alberca, con una longitud de 630 metros, un plazo de ejecución de 14 meses y un presupuesto de 2,3 millones de euros.

-Viaducto sobre la autovía A30 y conexión con el acceso a El Palmar y la Costera Sur, con una longitud de 240 metros, un plazo de ejecución de 14 meses y un presupuesto de 3,5 millones de euros.

-Vial de conexión entre El Palmar y San Ginés, con una longitud de 1.400 metros, un plazo de ejecución de 7 meses y un presupuesto de 1,8 millones de euros.

La Urbanizadora Municipal está forma por el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma. El Presidente es el Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; y el Vicepresidente es el Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla. 


 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES