Los adolescentes españoles consumen más alcohol que los mexicanos, según una tesis de la Universidad de Murcia

Una tesis doctoral presentada en la Universidad de Murcia ha comparado el consumo de alcohol y tabaco en adolescentes españoles y mexicanos, estudio que ha demostrado una mayor prevalencia entre los españoles a la hora de consumir sustancias adictivas.

El autor, Jorge Ricardo Ruiz-Risueño Abad, ha identificado los factores de riesgo que pueden facilitar y fomentar el consumo entre los adolescentes, para lo que ha realizado un cuestionario sobre hábitos físico-deportivos, consumo de bebidas alcohólicas y tabaco e influencia del entorno familiar a 3.249 alumnos españoles y 1.083 mexicanos de entre 12 y 16 años.

El estudio, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, muestra que la edad es un factor de riesgo, de manera que la probabilidad de consumir tanto alcohol como tabaco aumenta conforme la edad de los sujetos es mayor.

En España las chicas consumen bebidas alcohólicas y fuman con mayor frecuencia que los chicos, sin embargo, éstos lo hacen puntualmente pero en mayores cantidades.

Por el contrario, en México los adolescentes consumen alcohol más regularmente que las adolescentes, aunque no existen diferencias apreciables en cuanto a la cantidad.

La práctica físico-deportiva, según la tesis, actúa como un agente de protección frente a las adicciones en los estudiantes españoles, a diferencia de lo que ocurre en México, donde este fenómeno no es significativo.

Respecto a la adquisición de hábitos insanos, los hermanos y padres, tanto españoles como mexicanos, son los miembros de la familia que más influencia ejercen.

La tesis doctoral fue supervisada por el profesor Francisco Ruiz Juan.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES