Afganistán a pesar de los talibanes

La Universidad de Murcia alberga una exposición y un documental que muestran la complicada situación del país

La complicada realidad de Afganistán será protagonista el próximo día 14 de noviembre en el Museo de la Universidad de Murcia situado en uno de los antiguos pabellones de la calle Cartagena.

A las 12'45 del mediodía del lunes 14 de noviembre, se inaugura la exposición "Afganistán posible", un intento de acercarnos a la vida cotidiana por parte del alicantino Rubén Guillem. La muestra está compuesta por una serie de fotografías en blanco y negro que realizó durante las cinco semanas que pasó en Afganistán en su calidad de productor del filme "Los ojos de Ariana".

Dicho filme, "Los ojos de Ariana", será proyectado el mismo día 14, a las 19 horas, en el salón de actos del museo. Se trata de un documental coproducido entre España y Afganistán, que se rodó en aquel país en el año 2006, y que cuenta la historia de cómo algunos trabajadores de la Filmoteca Nacional de Afganistán salvaron de la destrucción el archivo fílmico de su país escondiendo las películas en dobles techos que construyeron ellos mismos para que no fuesen quemadas por un gobierno talibán que había prohibido incluso disfrutar con el canto de los pájaros.

Ariana es el antiguo nombre de Afganistán, y los ojos a que alude el título es el cine de ese país, convertido ahora en memoria viva de su historia gracias al gesto de aquellos trabajadores.

El filme está dirigido por Ricardo Macián, que conoció la historia de la quema de diversas películas en la filmoteca afgana en el año 2001, cuando trabajaba como corresponsal en aquel país para la Televisión valenciana.

La cinta ha participado con éxito en diversos festivales internacionales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES