La "Ciudad del Reciclaje" convertirá a Murcia en un referente internacional en medio ambiente y energías renovables

El proyecto convertirá el Centro de Tratamiento de Residuos de Cañada Hermosa y su entorno en una nueva zona de investigación, innovación y oportunidad, con capacidad para 300 empresas. El clúster es una iniciativa estratégica que nace con el objetivo de propiciar riqueza y crear cerca de 4.000 empleos.

 La puesta en marcha de la “Ciudad del Reciclaje” impulsada por el Ayuntamiento y Cespa en Murcia convertirá el municipio en una referencia nacional e internacional en sostenibilidad y medio ambiente, sin olvidar el efecto que tendrá para la economía local y la creación de empleo. 

Las concejalías de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos, dirigida por José Ros, y de Empleo, Comercio y Empresa, cuyo titular es José María Tortosa, han liderado hoy la presentación del desarrollo estratégico del clúster de referencia en medio ambiente y energías renovables en Cañada Hermosa. 

Ubicado junto al centro de tratamiento de residuos municipal de Cañada Hermosa, los estudios previos realizados cifran en más de un centenar las empresas radicadas en la Región de Murcia -con una facturación superior a 600 millones de euros- relacionadas con el agua, la gestión de residuos y la energía que podrían estar interesadas en participar en esta iniciativa, que nace con una vocación público-privada. De esta forma, el Ayuntamiento jugará un papel de impulsor y conciliador de voluntades y proyectos, cediendo el protagonismo a las empresas.

El clúster supondrá el nacimiento de una nueva zona de innovación, investigación y oportunidad, con vocación de impulsar la creación y consolidación de empresas. Su finalidad última es propiciar riqueza y creación de empleo. 

Su puesta en marcha representa una de las actuaciones más relevantes que tiene previsto desarrollar el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia en la actual legislatura. Con él se pretende ejecutar una iniciativa de clara eficiencia ambiental, contribuir a reforzar la actividad económica del municipio, favorecer la innovación tecnológica y, sobre todo, impulsar la creación de puestos de trabajo en el municipio. 

En ella tendrán cabida distintos tipos de industrias. Por un lado, las dedicadas al aprovechamiento de residuos y la fabricación de subproductos derivados, donde se incluyen las compañías ligadas al tratamiento del plástico, papel o vidrio, que actualmente Murcia recoge de forma selectiva pero cuyo proceso y aprovechamiento se obtiene fuera de Murcia. En el futuro se pondrá fin a esta situación y el beneficio económico no saldrá del municipio. 

Pero también pueden contar con su espacio las empresas de residuos que no se tratan, como es el caso de los desechos que llegan al ecoparque (aceites, pilas, fluorescentes, radiografías, etc.), así como determinadas industrias que, por su actividad, tienen dificultades para encontrar una ubicación adecuada. 

El clúster tendrá zonas diferenciadas, entre ellas, industrial, empresarial, I + D + I (laboratorios de investigación), académica, edificio de congresos-hotel residencia, planta de selección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, depuración de aguas y zona de valorización energética-plantas de biomasa. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES