Un libro analiza la seda y los gremios murcianos en la Edad Moderna

En el acto de presentación se firmó el primer contrato de edición impresa y electrónica de la Universidad de Murcia

El miércoles 2 de noviembre se presentó en el salón de actos del Rectorado el libro "Seda y lógica comunitaria. Evolución legal e institucional de los gremios sederos en Murcia durante los siglos XVI-XIX" de Francisco Jorge Rodríguez Gonzálvez, publicado por Editum, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.

Antes del acto de presentación, el Rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, y el autor del libro, firmaron el primer contrato de edición impresa y electrónica que se realiza en la Universidad de Murcia.

El catedrático de historia, Pedro Olivares puso de relieve la oportunidad de un tema como la seda en Murcia, tan importante en la región durante siglos, y del que, sin embargo, no se había escrito nada hasta hace unas décadas.

Destacó que el libro aborda el tema desde el punto de vista de los gremios, una de las facetas más importantes desde el punto de vista social y urbano de los siglos XVI al XIX, época que comprende el estudio. Afirmó, por último que se trata de un "trabajo excelente que rebasa lo local y regional para alcanzar la categoría europea".

Por su parte, Conrado Navalón director del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, aseguró que el volumen "proporciona aportaciones que no se habían hecho hasta ahora", añadiendo que "son fundamentales las investigaciones que, como ésta, nos ayudan a comprender el presente".

Por su parte, Francisco Jorge Rodríguez González, autor de la publicación explicó que "la lógica colectiva de cualquier gremio es asegurar el sustento de sus miembros. En este sentido, el libro pretende examinar qué elementos normativos son más eficaces para conseguir dichos fines".

Por último, el Rector José Antonio Cobacho puso de relieve las bondades de una investigación rigurosa en "un tema tan murciano como el de la seda, fundamental en la economía y la sociedad de esta época".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES