El Ayuntamiento da un nuevo paso para recuperar la Feria que Murcia perdió hace más de 30 años

El Pleno aprueba la designación de los representantes municipales en la junta rectora de Ifemur. Se tratará de una infraestructura imprescindible para dar respuesta a la demanda empresarial y favorecer la actividad económica.

 La creación de una nueva institución ferial en Murcia que dará respuesta a la demanda empresarial y permitirá impulsar la actividad económica municipal y regional ha dado hoy un paso importante con el nombramiento de los representantes del Ayuntamiento en la junta rectora de “Ifemur” -integrada también por la Cámara de Comercio- lo que constituye un impulso fundamental para materializar el desarrollo del proyecto. 

El Pleno celebrado esta mañana ha acordado la designación de los concejales de Urbanismo y Vivienda, y de Empleo, Comercio y Empresa, Juan Antonio Bernabé y José María Tortosa, respectivamente, como miembros de la junta rectora en representación municipal. 

A partir de la constitución de dicha junta rectora, que tendrá lugar en las próximas semanas, se creará el comité ejecutivo que se encargará de llevar a cabo las actuaciones futuras y estará presidido por el presidente de la Cámara de Comercio. Sus primeros cometidos serán encargar los proyectos de urbanización y propiciar el comienzo de los proyectos constructivos.

El nuevo recinto ferial está llamado a convertirse en un revulsivo económico para el municipio porque contribuirá a incrementar la capacidad de atracción de Murcia como ciudad de congresos, según ha explicado el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, quien también ha explicado que en estos momentos existe el anteproyecto, la ubicación física del recinto y se está completando la ordenación del espacio junto al Parque Científico, entre el Campus de Espinardo y Guadalupe.

El Alcalde y el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación han firmaron en 2009 el protocolo de colaboración que permitirá crear la Feria de Murcia (IFEMUR). Tanto el Ayuntamiento como la Cámara de Comercio invitarán a integrarse en el proyecto a otras instituciones y a la iniciativa privada.

De la FICA a IFEMUR

Tradicionalmente, la ciudad de Murcia contó con la Feria Internacional de la Conserva y Alimentación (FICA), referente para la historia empresarial de Murcia y para el sector conservero mundial durante las décadas cincuenta y sesenta del siglo pasado. Sus inicios se remontaron a 1952, como Feria general de muestras y periodicidad bienal, hasta que, en 1958, adquirió carácter monográfico.

Su pérdida, en 1975, supuso una merma en la proyección que una ciudad como Murcia y un tejido empresarial tan dinámico como el murciano requieren. 

Desde entonces, los empresarios, especialmente del sector turístico y comercial, han venido demandando una infraestructura que actuase como dinamizador de las relaciones comerciales, situando a la ciudad de Murcia en condiciones de competir con las demás capitales españolas que ya cuentan con un recinto ferial, lo que les permite acoger importantes certámenes feriales y eventos de carácter empresarial. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES