El medio ambiente murciano busca voluntarios que lo cuiden

Los ciudadanos que lo deseen ya pueden apuntarse a las distintas actividades que se llevarán a cabo para mejorar el entorno

 Se buscan voluntarios que colaboren en el cuidado del medio ambiente. La Concejalía de Medio Ambiente pone en marcha esta nueva iniciativa con la finalidad de favorecer y potenciar la participación ciudadana en el conocimiento y conservación del medio ambiente municipal desde la acción social voluntaria.

 

Con este proyecto, y tomando como referencia las recomendaciones internacionales y la normativa estatal y regional al respecto (Ley 5/2004 de 22 de octubre, del Voluntariado de la Región de Murcia), el Ayuntamiento quiere contribuir al desarrollo sostenible de los espacios naturales del municipio, vinculando la recuperación y conservación del patrimonio ambiental y cultural con la colaboración activa de personas voluntarias.

 

El Programa Municipal de Voluntariado Ambiental, que se une a los ya a los ya existentes Voluntarios por el Planeta de la Agencia Local de la Energía de Murcia, contempla cinco grandes líneas de actuación, que integrarán acciones específicas que se llevarán a cabo principalmente en entornos naturales del municipio, y especialmente en el Parque Forestal Municipal de El Majal Blanco.

 

Las líneas de actuación establecidas son las siguientes:

 

•        Recuperación y mejora de recursos patrimoniales: contempla actuaciones sobre elementos y entornos de interés para su restauración y conservación con técnicas adecuadas, así como la recuperación de la historia y las tradiciones de la población local en los enclaves seleccionados (rescate de testimonios orales sobre personajes relevantes, costumbres y actividades pasadas, imágenes antiguas, etc).

 

•        Mejora del paisaje: consiste en desarrollar actuaciones encaminadas a recuperar la calidad escénica de los entornos naturales, eliminando o minimizando en la medida de lo posible los impactos negativos generados sobre el paisaje.

 

•        Conservación de la biodiversidad: integra actividades relacionadas con el conocimiento y recuperación de la flora y fauna, con especial atención a las especies singulares y/o protegidas del municipio

 

•        Apoyo a la gestión del uso público: engloba acciones dirigidas a favorecer el uso público responsable de los espacios naturales, colaborando en tareas de información, conocimiento del perfil y necesidades de los visitantes, y seguimiento y mejora de senderos y otros equipamientos municipales en los espacios naturales.

 

•        Difusión de la acción voluntaria: se tratará de fomentar la comunicación sobre las acciones y resultados del voluntariado, generando puntos de encuentros y otras acciones dirigidas a presentar e intercambiar experiencias entre el voluntariado y otras personas potencialmente interesadas (encuentros, charlas, visitas a entornos recuperados, etc).

 

Las actividades del programa, que se desarrollarán en sábados, comenzarán el mes de noviembre, estando previstas las siguientes actuaciones:

 

•        Sábado, 12 de noviembre (10 a 15 h): Jornada de Bienvenida del Voluntariado en el Parque Forestal Municipal del Majal Blanco. Recorridos de reconocimiento de los principales enclaves en los que está prevista la actuación el voluntariado.

 

•        Sábado, 26 de noviembre (10 a 15 h): Inicio de la recuperación de un antiguo horno de yeso y era de molienda en el Majal Blanco: limpieza del entorno y consolidación de estructuras mediante técnicas de bioconstrución (empleo de materiales y herramientas no contaminantes).

 

Ambas actividades tendrán como lugar de encuentro el Punto de Información Ambiental Municipal ubicado en la Plaza de las Moreras, desde donde se organizará la subida a las instalaciones del Aula de Naturaleza del Majal Blanco y su entorno.

 

Para difundir y dinamizar el programa municipal de voluntariado se ha creado la Oficina del Voluntariado Ambiental del Municipio de Murcia. Desde ella se realizarán diferentes tareas relacionadas con la planificación y organización de actividades, difusión, y atención e información a las personas interesadas en conocer los detalles y condiciones del programa (derechos y deberes del voluntariado, etc), así como la gestión de las solicitudes de inscripción para obtener la tarjeta de identificación.

 

Así, la Oficina del Voluntariado Ambiental del Municipio de Murcia está situada en la  calle Alejandro Séiquer nº2, 1ºIzq, con teléfono 968 212518. El horario es de 9 a 14 horas. Además, se ha creado  un email (voluntariadomurcia@ecopatrimonio.es) y una página web www.murcia.es/medio-ambiente/medio-ambiente/educacion-1/programa-voluntariado.asp

 

En el Voluntariado Ambiental Municipal podrán participar todas las personas interesadas (incluidos los menores de edad, autorizados y acompañados por una persona o tutor/a responsable), y con ganas de aprender y disfrutar de la naturaleza colaborando en su recuperación y mejora continua.

 

Con esta nueva propuesta de participación social se busca ilusionar e implicar a niños, jóvenes, adultos y mayores, de forma que el programa avance y se consolide.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES