El obispo preside mañana las celebraciones por el 75 aniversario del martirio del Beato Canuto Franco

El obispo Lorca Planes preside mañana viernes las celebraciones por el 75 aniversario del martirio del Beato Canuto Franco en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores de Aljucer

Canuto Franco Gómez, fraile nacido en Aljucer en 1871, fue fusilado en Madrid durante la Guerra Civil, junto a sus compañeros del Instituto San José, asilo de enfermos, por negarse a abandonar el cuidado de estos.

Beatificado por Juan Pablo II en Roma 1992, junto a 70 compañeros más de la Orden de San Juan de Dios, fue uno de los primeros beatos murcianos en 200 años, desde la beatificación de Andrés Hibernón en 1791.

La Parroquia de Aljucer ha organizado actos durante toda la semana, como un triduo, una exposición fotográfica, una publicación y la misa solemne presidida por el Obispo mañana a las 7 de la tarde.

A las 7 de la tarde de mañana el Obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, presidirá en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores de Aljucer una misa dentro de los actos que esta semana se celebran en la misma con motivo del 75 aniversario del Beato Canuto Franco Gómez.

Este aljucereño, nacido en 1871 en plena huerta, entró siendo joven en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, sirviendo durante sus años como fraile en numerosos destinos, como por ejemplo en Granada.

Ya en Madrid, fue destinado al Instituto San José (en Carabanchel Alto), asilo de enfermos, el mismo lugar que este verano visitaba Benedicto XVI tras presidir la JMJ2011 y antes de regresar a Roma.

Iniciada la Guerra Civil, los monjes fueron instados a abandonar a los ingresados en la institución, que no tenían ningún otro lugar donde ir. Al negarse a ello, fueron sacados del instituto y fusilados en Boadilla del Monte, el 1 de septiembre de 1936.

El 25 de octubre de 1992, fue beatificado en Roma por Juan Pablo II, junto a otros 70 compañeros de la Orden de San Juan de Dios, incluidos los que con él atendían el Instituto San José. En el mismo acto, celebrado en la plaza de San Pedro del Vaticano, fueron beatificados otros mártires españoles de la Congregación del Corazón de María (Claretianos) y una seglar sudamericana.

Entre los dos grupos de monjes se encontraban 3 murcianos. Además de Canuto Franco, otro monje de San Juan de Dios, Proceso Ruiz Cascales (de Beniel); y el claretiano José Pavón Bueno (de Barrio Peral, Cartagena).

Estos tres murcianos elevados a los altares el 25 de octubre de 1992 fueron los primeros murcianos en serlo en 200 años, tras el Beato Andrés Hibernón (1534-1602), que fue beatificado en 1791 por el Papa Pío VI, cuyo proceso de beatificación duró casi dos siglos.

Para conmemorar el 75 aniversario del martirio del Beato Canuto, la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores de Aljucer ha organizado distintos actos a lo largo de esta semana:

-Una exposición fotográfica con imágenes del Beato, su casa y familia, los lugares donde ejerció su labor, así como fotografías de la Beatificación y de otras celebraciones.

-Un triduo

-Una publicación

-Visitas de los niños de catequesis a la exposición

-La misa solemne de mañana, que será presidida por el señor Obispo de la Diócesis

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES