Los jardines se transformarán en aulas de ecología los sábados por la mañana

El programa DiVerde ofrece casi una veintena de actividades en el último trimestre del año

 Los jardines del casco urbano y pedanías se convertirán en divertidas y entretenidas aulas de ecología los sábados por la mañana. La Concejalía de Medio Ambiente pone en marcha para este curso 2011-2012 una propuesta de actividades de Educación Ambiental en los jardines dirigidas a las familias y principalmente a niños de entre 6 a 14 años.

 

“Aula de Ecología Urbana: DiVerde” es un programa de aprendizaje que incentiva la participación ciudadana en espacios públicos a través de actividades educativas, lúdicas y de animación para favorecer así un acercamiento al medio ambiente urbano. Los jardines de Murcia capital y pedanías van a ofrecer el entorno ideal para que, a través de dinámicas muy participativas, las familias, y especialmente los niños, tengan un espacio de ocio y tiempo libre constructivo y puedan trabajar los valores más solidarios con el medio ambiente. 

        

Los grandes temas a tratar sobre ecología urbana son el agua, los residuos, la energía, la movilidad, el ruido, el consumo responsable, la contaminación atmosférica, la naturaleza urbana y la protección del medio ambiente desde el hogar, el consumo, entre los más destacados. Temas con los que se les van a ofrecer a los participantes una serie de actividades relacionadas con el conocimiento del medio ambiente urbano, promoviendo hábitos y conductas positivas hacia la conservación del medio en el que vivimos.

 

Todas estas temáticas se trabajarán a través de pequeñas charlas y talleres, además de experiencias demostrativas, juegos y gincanas, siempre en función de la temática que se vaya a desarrollar. Se realizarán talleres con material de desecho, experimentos con el agua, actividades demostrativas de energía solar, cuentacuentos temáticos y gincanas verdes, visitas a museos, entre otras muchas actividades.

 

La tipología de propuestas es muy variada, y se adaptará a los recursos del entorno: se investigará quiénes viven en el río y sus usos a través de la historia; se enseñarán los usos y tradiciones singulares del municipio, como los juegos tradicionales (bolos, cometas), el sistema de riego tradicional y sus artilugios (acequias, partidores, molinos, etc), el aprovechamiento del esparto, o los secretos de la producción de la seda, se explicará mediante juegos y dinámicas la diversidad de especies vegetales y animales de los jardines, etc.

 

Como novedad se plantea también sacar a los jardines la exposición itinerante “Murcia ecología de una ciudad”, que lleva realizándose 16 años en los centros escolares y asociaciones del municipio y que refleja un acercamiento al municipio de Murcia, a sus necesidades y problemas ambientales. Una búsqueda de alternativas para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida.  Esta exposición servirá de complemento didáctico y de apoyo al tema urbano a tratar en cada jornada.

 

A la vez con este programa se pretende contribuir a la difusión y conocimiento de espacios, colecciones y museos que suponen una importante aportación para el conocimiento y disfrute social de la ciencia y el medio ambiente. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, el Jardín del Malecón, o el Museo de las Rocas y los jardines botánicos de la Universidad de Murcia.

 

Así pues, los jardines de Murcia capital y pedanías van a ofrecer el entorno ideal para que, a través de dinámicas muy participativas, las familias, y especialmente los niños, tengan un espacio de ocio y tiempo libre constructivo y puedan trabajar los valores más solidarios con el medio ambiente. 

 

Las actividades se van a llevar a cabo principalmente en un jardín de la ciudad y también se desarrollará otro itinerante por las pedanías del municipio. Se realizaran actividades los sábados de 11 a 13:30 horas, iniciándose el 22 de octubre.

 

El programa completo para este último trimestre del año es el siguiente:

 

Sábado

Actividad

Lugar

22 octubre

Los Residuos

Jardín de la Fama (junto a Centrofama)

Murcia

Con viento a favor: taller de técnicas sostenibles para jugar con el aire

Jardín Aljada

Puente Tocinos

29 octubre

El Agua

Jardín de la Fama (junto a Centrofama)

Murcia

Exploramos la vida en el jardín

Jardín del Salitre

Murcia

5 Noviembre

El Ruido

Jardín de la Fama (junto a Centrofama)

Murcia

Taller de ingenios solares

Parque de la Constitución Cabezo de Torres

12 Noviembre

Cómo vivir cuidando el medio ambiente

Jardín de la Fama (junto a Centrofama)

Murcia

Taller de juguetes con materiales domésticos

Jardín de  San Roque

El Palmar

19 Noviembre

Naturaleza urbana

Jardín de la Fama (junto a Centrofama)

Murcia

Cuentacuentos ambiental (2)

Glorieta de España

Murcia

26 Noviembre

La protección del medio ambiente desde el hogar

Jardín de la Fama (junto a Centrofama)

Murcia

Dibuja la naturaleza urbana.

Jardín de Monte Azahar Beniaján

3 Diciembre

La contaminación atmosférica

Jardín de la Fama (junto a Centrofama)

Murcia

Juegos populares: Bolos huertanos y Caliche (1). Con la colaboración de la Federación de Bolos de la Región de Murcia

Pabellón Municipal de Juegos Típicos Regionales (Avda. 1º Mayo) - Murcia

10 Diciembre

Consumo responsable

Jardín de la Fama (junto a Centrofama)

Murcia

Rastreamos la vida a orillas del Segura

Jardín del Malecón (entrada)

Murcia

17 Diciembre

La movilidad

Jardín de la Fama(junto a Centrofama)

Murcia

Gincana navideña

Plaza de Santo Domingo  Murcia

 

 

Con ello se pretende fomentar la difusión y participación de la sociedad en temas ambientales, a través de una propuesta de actividades lúdicas y educativas que se realizarán en los jardines y otros espacios de interés ambiental y cultural del municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES