"El PP asfixia a los proveedores al dejarles de pagar en 2010 más de 98 millones de euros"

El edil socialista Juan Patricio Castro denuncia que las demoras significativas en el pago a proveedores obligan al Ayuntamiento a abonar los intereses de demora que marca la Ley, incrementando el gasto original de dichas facturas

El concejal del PSOE Juan Patricio Castro advierte sobre la nefasta situación económica que atraviesa el Ayuntamiento de Murcia y sobre la pésima gestión del PP.  En primer lugar, el gobierno local ha presentado la cuenta general 2010 fuera de todos los plazos establecidos por la Ley, incluso los indicadores de gestión y eficiencia dejan mucho que desear.

En cuanto al nivel de ejecución del presupuesto de gasto –detalla Castro- fue del 79%, 3 puntos porcentuales menos que en 2009, lo que sin duda alguna acentúa la mala gestión llevada a cabo por el Partido Popular.

Los gastos de 2010 –prosigue- alcanzaron los 389 millones de euros frente a los 490 presupuestados definitivamente, y de estos 389 sólo se abonaron 291 millones de euros, un 75 % por ciento del gasto, por lo que se han dejado de pagar más de 98 millones de euros.

Demoras significativas

"Es más que evidente que la situación de déficit del Consistorio está recayendo sobre servicios concretos como el pago a proveedores –denuncia el edil socialista- quien, además, califica de "muy revelador" que el periodo medio de pago de facturas se sitúe en cuatro meses y medio, frente al periodo medio de cobro que no llega ni a los dos meses y medio.

"Mientras los ciudadanos pagamos nuestros impuestos en tiempo y forma, el Ayuntamiento no paga sus deudas religiosamente", reitera Castro, quien recuerda que "estas significativas demoras en el pago de facturas que superan los cuatro meses y medio de retraso obligan al Consistorio a abonar los intereses de demora que marca la Ley, por lo que se produce un incremento original de dichas facturas".

El concejal del PSOE denuncia igualmente que los recortes llevados a cabo por el PP están ocasionando efectos perversos y muy negativos para la actividad económica. Y lo mas preocupante, continúa, es que la situación de 2011 está siendo peor, ya que se están dejando de pagar millones de euros a las empresas que surten de bienes y servicios al Ayuntamiento, tales como el servicio de transporte urbano, ingeniería urbana y miles de pequeñas y medianas empresas.

Dos euros de cada diez

Otro dato significativo de los números de 2010 es que la inversión por habitante es absolutamente ridícula, señala el edil del PSOE. De cada 10 euros que ingresa, el Ayuntamiento sólo se gasta dos, a pesar de los fondos del Plan E, siendo un año más la inversión de la CARM insignificante para las arcas municipales y para el conjunto de los ciudadanos que residen en el municipio de Murcia. "Sólo aplican recortes y no invierten lo más mínimo", finaliza.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES