Murcia lidera las ciudades españolas decididas a convertir la bicicleta en el transporte urbano de referencia

La ciudad ha sido elegida para presidir la Red de Ciudades por la Bicicleta que engloba a más de un centenar de municipios

 Murcia va a ser durante los próximos cuatro años la capital española de la bicicleta. La candidatura, presentada por el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha sido elegida por los representantes del centenar de municipios integrantes de la Red de Ciudades por la Bicicleta, reunidos hoy en Santander en asamblea.

 

La organización, que fue creada en 2009, tiene por objeto promover una dinámica entre las ciudades españolas con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano. Entre los miembros de la red se encuentran los ayuntamientos de Barcelona, Córdoba, San Sebastián, Sevilla, Madrid, Santander, Santiago de Compostela, Zaragoza o Vitoria.

 

La elección de Murcia representa un reconocimiento al esfuerzo realizado en los últimos años por implantar la bicicleta como medio de transporte habitual, ahora que se ha cumplido un año desde la puesta en marcha de la Oficina de la Bicicleta.

 

Murcia fue pionera en España en implantar un sistema de alquiler propio que fomenta el desarrollo del pequeño comercio local como vía para la promoción del uso de la bicicleta. Actualmente cuenta con más 250 bicicletas y de 388 usuarios, que han realizado un total de 450 alquileres durante el primer año del servicio.

 

Por otra parte, la red de vías ciclables del municipio cuenta con 161 km construidos y está previsto ampliarla hasta alcanzar 551 km. También se han implantado 641 plazas de aparcamiento de bicicletas en la ciudad y se llegará a 7.150 plazas en los próximos 6 años. También se han instalado un total de nueve aparcamientos completamente cerrados. Hasta la fecha se han registrado 513 bicicletas y se han marcado 393.

 

La Oficina Municipal de la Bicicleta del Ayuntamiento fue pionera en la creación de un directorio con las bicicletas robadas, abandonadas, accidentadas o extraviadas, para que, una vez retiradas a Depósito Municipal, sus propietarios pudieran identificarlas y recuperarlas. Todas estas fotografías se pueden consultar www.oficinabicicletamurcia.com en el enlace 'Recuperación de bicicletas en depósito'.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES