El pop catalán de Manel, número 1 de ventas en España, en el ciclo Otras Músicas del Auditorio Regional Víctor Villegas

El cuarteto actuará el sábado, entradas 18 €, en sala Narciso Yepes a las 21:30 h

Cuatro chicos catalanes, Manel, batieron un récord en su lengua materna y desde entonces cada paso que dan se convierte en acontecimiento. Por suerte, no usan de cebo la extravagancia y el escándalo de otros. Manel volvieron el pasado mes de marzo con su nuevo trabajo 10 milles per veure una bona armadura (Discmedi/Warner). Hacía 15 años que un disco en catalán no conseguía ser el número 1 en las listas de ventas musicales de España y jamás un grupo de pop que canta en catalán lo había conseguido. Manel batió esta frontera el pasado marzo. Estarán en Murcia mañana 8 de octubre, en la sala Narciso Yepes del Auditorio Regional Víctor Villegas, dentro ciclo Otras músicas, a las 21:30 horas. Entradas a 18 Euros.

Quienes no vivan en Cataluña difícilmente serán conscientes del estatus alcanzado por el cuarteto barcelonés Manel aquí gracias a su debut, "Els millors professors europeus"(08), sin duda el más brillante disco cantado en catalán publicado en años. Su folk pop amable, su imagen y su dicción de buenos chicos, sus canciones empapadas de costumbrismo y sobre todo su forma de combinar la herencia anglosajona con la tradición catalana supusieron un hito deslumbrante, erigiéndoles de cero a cien en la cabeza visible de una generación de artistas que acogían de nuevo su idioma materno sin vocación política, sino emocional.

El tiempo ha pasado y, aunque otros hayan intentado recoger su testigo sin una décima parte de su valía, el trono continúa siendo suyo. El autoproducido "10 milles per veure una bona armadura" ("diez millas para ver una buena armadura", cita shakespeariana vía Kenneth Branagh en "Mucho ruido y pocas nueces") aporta novedades diversas al tiempo que se mantiene fiel a lo que es Manel y manteniendo esos fantásticos textos que tanto optimismo contagiaban en "Els millors professors europeus". A lo largo de cuarenta y cinco minutos y diez cortes, Guillem Gisbert, Roger Padilla, Martí Maymó y Arnau Vallvé (con la ayuda de once vientos, diversos instrumentistas invitados, el coro Arsinova y las vocalistas Clara Molins y Gisela Follà) descubren nuevamente todo el talento que atesoran.

Pocos peros se le pueden poner a un disco capaz de alcanzar cotas de fantasía como las de la impresionante "Aniversari", que remite al Sufjan Stevens más orquestal como si de un cuento de hadas se tratase, despedirse de los excitados oyentes con "Deixa-la, Toni, deixa-la", una pieza – firmada por Padilla- que abre fuego con las formas de una habanera para despedirse con todo el ritmo de una brass band de New Orleans, o dejarnos por el camino piezas tan preciosas y arrebatadoras como "Boomerang" o "Benvolgut".

Manel lo han vuelto a conseguir. El cantar en su lengua no les cierre unas puertas que deberían abrírseles de par en par si lo único que importase en este mundo fuesen las buenas canciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES