Investigadores de la Universidad de Murcia desentrañan el reloj biológico de los peces ciegos cavernícolas

Investigadores de la Universidad de Murcia, en colaboración con científicos de Alemania e Italia, han determinado que el reloj biológico de los peces cavernícolas, que son ciegos y viven en total oscuridad, aunque es insensible a la luz por la ausencia de ciclos día/noche, sí está sincronizado con ciclos de alimentación.

En su trabajo, que ha sido publicado en la revista Plos Biology, los profesores del Departamento de Fisiología Francisco Javier Sánchez y José Fernando López han comparado el reloj circadiano del pez cebra, que se regula por el patrón de luz, con el del pez cavernícola, que es capaz de sincronizarse al alimento.

El análisis funcional que hace el artículo de los peces ciegos ha demostrado que la ausencia del reajuste del reloj circadiano en función de la luz no se debe a la falta de ojos de la especie, sino a mutaciones de dos opsinas causantes de que los relojes de la mayoría de los tejidos no reaccionen a la luz.

Los peces cavernícolas son ciegos, apigmentados y llevan entre dos y tres millones de años viviendo en total oscuridad, lo que hace a su reloj biológico tan peculiar, con una periodicidad de más de 40 horas, casi el doble de la mayoría de animales, incluido el hombre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES