El Grupo Socialista e IU-Verdes apuestan por una rebaja del 90% del IBI en la huerta de Murcia

Ambas formaciones políticas defienden también que se implante un recargo de hasta el 50 por ciento a todos los inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente, lo que permitiría equilibrar la merma de ingresos en caso de aprobarse la bonificación del 90 por ciento en los huertos

El Grupo Socialista e Izquierda Unida- Verdes van defender una moción conjunta en el Pleno de este jueves pidiendo una modificación en la Ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En concreto, ambas formaciones políticas apuestan por una bonificación del 90 por ciento de este impuesto para todos aquellos huertos que se sitúan en las pedanías del municipio y que se encuentran en explotación agrícola o ganadera.

Y es que – explican- tras la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y su posterior adaptación a la Ley del Suelo, un 34´7 % del suelo de huerta (más de 25 millones de m2) que en 2001 era rústico y pagaba IBI de rústico se convierte en urbano o urbanizable, pasando de esta forma a pagar un IBI de urbano, lo que supone una subida considerable de dicho impuesto.

"Los propietarios de estos huertos pagan IBI urbano igual que un solar en el centro de Murcia, pero ni tienen los servicios municipales adecuados a esa clasificación, ni ésta ha servido para impedir que se construya de forma ilegal en el suelo de huerta, donde la construcción continúa siendo caótica", denuncia la representante de Huermur, Ángeles Micol, asociación que ha propuesto a los representantes políticos esta rebaja en el IBI en la huerta de Murcia.

Incentivar y cuidar la huerta

La finalidad de esta propuesta –aseguran- es conseguir justicia social y la no discriminación entre los ciudadanos, incentivar el cultivo y el cuidado de la huerta de Murcia, mejorando el entorno de la ciudad y las pedanías, y contribuir a erradicar la especulación del suelo y las viviendas.

Inmuebles desocupados

Otro de los puntos de esta moción conjunta hace referencia a la implantación de un recargo de hasta el 50 por ciento a todos los inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente. "Con esta segunda modificación en la Ordenanza del IBI se equilibraría la merma de ingresos que el Ayuntamiento experimentaría en el caso de aprobar la rebaja en el IBI para la huerta murciana".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES