"Murcia es hoy una ciudad modelo en la gestión eficiente y sostenible de los residuos"

El Alcalde preside el acto de presentación del nuevo servicio de limpieza urbana, caracterizado por el uso de energías renovables y de una flota de vehículos menos contaminante. La modernización del servicio, que incorpora la tecnología más avanzada, permite utilizar medios que requieren menos consumo de agua, reducen la emisión de ruidos y disminuyen la huella de carbono más del 50%. Alrededor de 750 personas trabajan en la limpieza y gestión de residuos de Murcia. Se amplía el servicio a nuevas zonas de crecimiento de los barrios y pedanías y se incorporan nuevas prestaciones, como la atención de emergencias o un equipo exclusivo para la eliminación de pintadas, carteles y pegatinas. "Demostramos que es posible conciliar la excelencia en la calidad de los servicios públicos con el respeto al medio ambiente", asegura Cámara.

 “Murcia es, ya, ejemplo de ciudad en la gestión eficiente y sostenible de los residuos urbanos”, ha asegurado el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, en el acto de presentación del nuevo servicio de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos, adjudicado por el Ayuntamiento a Cespa. 

“Un municipio como el nuestro, firmemente comprometido con el desarrollo sostenible, no podría conseguir ese objetivo si dejara al margen de los criterios ambientales el servicio de limpieza y tratamiento de residuos”, ha afirmado el Alcalde. Por este motivo, la nueva contrata ha reservado un papel esencial a la ecosostenibilidad y la revalorización de los residuos. La utilización de un parque móvil que consume menos agua, causa menos ruidos y es menos contaminante son elementos que caracterizan la flota de vehículos que efectúa las labores de limpieza y recogida de residuos en los barrios y pedanías de Murcia. 

Cámara ha señalado que “teníamos y tenemos la voluntad de hacerlo. Sabíamos y sabemos cómo conseguirlo. Y, desde hoy también contamos con los medios necesarios para llevarlo a cabo. Por eso, no hay razón para que Murcia no sea referencia de ciudad comprometida con la conservación del entorno, haciéndolo compatible con un servicio público de calidad en la gestión de residuos”. Se trata de una forma de proceder consecuente con una ciudad que, como Murcia, está comprometida con el futuro sostenible y, por ende, decidida a ofrecer una buena calidad de vida a sus habitantes.

En este sentido, los murcianos pueden comprobar la mejora producida en la mecanización de los medios empleados, que incorporan la más moderna tecnología, que también se usan con una mejor organización y permite atender a las zonas de nueva expansión (Juan de Borbón, Juan Carlos I, Ronda Sur…), tanto en ciudad como en pedanías, con un incremento de medios y un servicio especial en el centro histórico. 

La limpieza urbana, además, de prestarse en más zonas del municipio, también amplía los servicios y mejora otros, como es el caso de la eliminación de pintadas, carteles y pegatinas en edificios municipales, en cuya tarea se añade un equipo exclusivo, o el servicio de emergencias, que durante 24 horas atenderá cualquier incidencia. Respecto a la recogida, destaca la instalación de 1.800 contenedores de recogida selectiva y la ampliación de 500 puntos soterrados más.

El Alcalde se ha mostrado satisfecho de haber conseguido conciliar la posibilidad de "disfrutar de unos barrios y pedanías limpios, realizando para ello un tratamiento eficaz y riguroso de los residuos, y, todo ello, respetando e incluso fomentando la sostenibilidad y la atención al medio ambiente”. 

"Estamos preparados para que Murcia sea un referente internacional entre las ciudades que concilian la excelencia en la calidad de los servicios públicos y el máximo cuidado del entorno”, ha dicho Cámara, quien además ha recordado que el municipio dispone desde 2007 de su “ruta verde” para garantizar un futuro sostenible, para lo cual es primordial lograr una reducción efectiva de los gases de efecto invernadero producidos por la actividad urbana.

Murcia, cada vez más sostenible

En el terreno energético, el nuevo servicio de limpieza urbana y gestión de residuos se enmarca en las políticas de fomento de las energías limpias y renovables, derivadas del cumplimiento del protocolo de Kioto. En este sentido, la reducción de los gases de efecto invernadero que el nuevo contrato provoca es muy significativa, hasta 6.485.237 t de CO2 equivalente evitados, lo que incide directamente en la mejora de la calidad del aire. La huella de carbono que genera es también altamente favorable, pasando de las cerca de 36.000 teq CO2 anuales actuales a las 15.700 teq de CO2 anuales en los años de desarrollo del servicio, una reducción del 56%.

Un clúster de innovación en medio ambiente

Por otra parte, uno de los proyectos más relevantes que van a desarrollarse en Murcia en los próximos años es la creación de un clúster de referencia en Medio Ambiente y Energías Renovables que, en colaboración con Cespa, nace con vocación de impulsar una nueva zona de actividad económica que transformará el actual Centro de Tratamiento de Residuos en un área de innovación y de oportunidad.

El objetivo es convertir Cañada Hermosa y toda el área dedicada al vertedero en un territorio inteligente, un nuevo polo de crecimiento económico, social y de empleo y, al mismo tiempo, un referente mundial en investigación, desarrollo e innovación en materia de medio ambiente y energías renovables.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES