La CHS recupera la Rambla del Puerto en El Palmar para la seguridad y el disfrute de los ciudadanos

El proyecto ha costado 1,1 millones de euros e incluye dos zonas de esparcimiento

El Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Charo Quesada, y la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, Adela Martínez-Cachá, han presidido hoy el acto oficial de inauguración de la recuperación ambiental de la Rambla del Puerto a su paso por la pedanía de El Palmar (Murcia), que comprende un tramo de 3,1 kilómetros, en el que se ha realizado una restauración ambiental del cauce y una integración socio-recreativa de la zona.

La actuación ha quedado enmarcada dentro de las Medidas de restauración hidrológico-forestal, regeneración, defensa y restauración ambiental y de actuaciones a ejecutar en áreas con riesgo de generar avenidas. Estas Medidas están incluidas en el tema prioritario 53.- Prevención de riesgos, del Eje 3 Medio Ambiente, Entorno Natural, Recursos Hídricos y Prevención de Riesgos, del programa Operativo FEDER de la región de Murcia 2007-2013, el total de la inversión realizada en la actuación ha superado los 1,1 millones de euros.

Las obras realizadas por la Confederación se han ajustado a los criterios medioambientales para desarrollar en entornos naturales y persiguen la prevención de riesgos en episodios de gota fría, facilitando el desagüe y mejorando la capacidad hidráulica del cauce de la rambla. El tramo donde se ha actuado de la rambla del Puerto es el comprendido entre las inmediaciones de la Venta de La Paloma y la carretera MU-603.

El principal objetivo de esta actuación ha sido el de estabilizar el lecho y los taludes de la rambla, y protegerlos frente a las acciones de la erosión producida por la elevada velocidad y energía de la mezcla de agua de escorrentía y de materiales disueltos procedentes de la propia erosión, de efectos tan perniciosos y devastadores en esta cuenca de régimen típicamente torrencial y mediterráneo, minimizando de esta manera los daños ocasionados en las superficies situadas en las márgenes de la rambla, daños ocasionados por el efecto móvil de un cauce de rambla que "se mueve" en cada lluvia torrencial que se produce. Para lograrlo, se ha realizado una limpieza selectiva del cauce, trasladando los hábitats prioritarios encontrados, un posterior desbroce del cauce, un perfilado de taludes y, una estabilización de los mismos mediante obras de gaviones, una protección de lecho mediante manto de escollera y terminando con una estabilización general a base de plantaciones autóctonas.

Integración social y recreativa

Las actuaciones descritas se han completado con otras actuaciones destinadas a la integración y acercamiento a la rambla de la población cercana a El Palmar, dotando los márgenes de la rambla de dos espacios recreativos compuestos, uno por un circuito biosaludable, con una zona de picnic y unas áreas reservadas a distintas actividades como "bolos huertanos", ajedrez o ping pong, y otro por otra zona de picnic próxima al colegio existente, comunicados ambos espacios por una senda protegida que discurre por la margen izquierda de la rambla. El objeto de estos espacios de ocio es que puedan ser destinados, como equipamiento municipal, al uso y disfrute de la población vecina, y la inversión destinada a la creación de estos espacios lúdicos ha sido del 17.5% del total de la inversión realizada.

Las obras se han ejecutado en un periodo de trece meses, durante los cuales solamente se ha paralizado la actividad para respetar el periodo de nidificación del abejaruco, muy presente en la zona.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES