Una visión sobre los viajes, en el séptimo ciclo de La Conservera

Las exposiciones se inauguran mañana en la Sala Verónicas y el sábado en La Conservera, con la obra Maureen Gallace, Ángel Mateo Charris / Gonzalo Sicre, Jorge Peris, Diana Al-Hadid y Martin Jacobson

El director general de Industrias Culturales y de las Artes, Juan Antonio Lorca, presentó hoy en la Sala Verónicas la muestra  del artista sueco Martin Jacobson, que forma parte del séptimo ciclo de exposiciones que se llevará a cabo en el Centro de Arte Contemporáneo La Conservera, en los espacios de Ceutí y Sala Verónicas de Murcia, hasta el 8 de enero de 2012.

Lorca destacó que "el viaje es el hilo conductor de este ciclo, un viaje que puede ser físico, sensorial u onírico. En este caso, el artista viene de Estocolmo a Murcia y nos presenta una puesta en escena que juega con la bidimensionalidad y la tridimensionalidad, intentando que los propios espectadores puedan interactuar con la obra por medio de los espejos".

El nuevo ciclo cuenta, además, con las exposiciones individuales de los artistas Maureen Gallace (Stamford, EEUU, 1960), Ángel Mateo Charris / Gonzalo Sicre (Cartagena, 1962 / Cádiz, 1966), Jorge Peris (Alcira, 1969) y Diana Al-Hadid (Aleppo, Siria, 1980). Jacobson, Gallace y Al-Hadid muestran su obra por primera vez de forma individual en España.

Martin Jacobson

Martin Jacobson crea collages ensamblados por imágenes que encuentra en rastrillos y anticuarios, seleccionadas de acuerdo con sus intereses y mitos. Las imágenes se centran en las relaciones entre el tiempo, la historia y el individuo, pero también trabaja sobre imágenes relacionadas con el símbolo y su significado, transiciones y oposiciones, sueño y realidad, lo físico y lo inmaterial.

El viaje de Martin Jacobson se inicia en Estocolmo y tiene como destino final Murcia. La parte principal de la exposición consiste en una instalación de tres piezas titulada 'The Traveller's Guide to the Other Side'. La instalación se compone de un dibujo mural bidimensional, espejos que son percibidos tanto bidimensional como tridimensionalmente y una escultura. Estos elementos presentan juntos una imagen escenificada. Un teatro con telón de fondo y atrezo. El visitante se convierte en espectador y actor a la vez.

Recubriendo la totalidad del ábside de la antigua iglesia de Verónicas, el dibujo mural es una obra monumental realizada in situ tras un mes de trabajo por Jacobson en blanco y negro. Contiene un "collage" de imágenes que tiene como referencia una obra anterior del artista y el Museum (Museo), en la cual la osamenta de un elefante se encuentra enmarcada en una arquitectura rodeada por un sinfín de variados esqueletos de animales.

En la nave central se yergue el vaciado de la osamenta de un estegodón, especie de elefante extinguida, de tamaño real. Encarna en la mente del artista un símbolo de la memoria y la noción del deambular a través del tiempo y el espacio.

Sobre las paredes de las naves del crucero se encuentra una serie de espejos enfrentados, montados a modo de laberinto, que recubren la totalidad de las dos paredes principales del espacio. Para esta exposición se ha publicado un catálogo con texto de Sinziana Ravini.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES