El Ayuntamiento de Murcia se suma al proyecto del Centro Tecnológico de la Construcción

para la creación de un asfalto sostenible con el Medio Ambiente

Para desarrollar esta iniciativa, que permitirá mejorar la calidad del aire que se respira en los centros urbanos, se elegirá una vía de tráfico denso de la ciudad

Con el objetivo de seguir trabajando en la mejora de la calidad ambiental en el municipio de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia, a través de las concejalías de Calidad Urbana, Medio Ambiente y Transportes, que dirigen Ana Martínez Vida, Adela Martínez-Cachá y Javier Iniesta, respectivamente, va a prestar su colaboración al Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia (CTCON) para llevar a cabo el desarrollo de un proyecto de mejora medioambiental en el municipio de Murcia, y concretamente en las zonas urbanas. 

Martínez Vidal ha querido destacar la gran labor que viene desempeñando el Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia. Un centro sin ánimo de lucro que está llevando a cabo una labor muy importante en el campo de la investigación científica, la formación y el desarrollo tecnológico. 

La responsable de Calidad Urbana e Infraestructuras ha apuntado además que la colaboración del Ayuntamiento de Murcia con el Centro Tecnológico de la Construcción de la Región, que se hace sin que conlleve coste económico para el ayuntamiento, no solamente se va a centrar en la construcción de un nuevo asfalto sostenible, sino que también va a redundar en beneficios tan importantes como: potenciar la I+D+I empresarial, ya que se va a asistir a las empresas que quieran incorporar nuevas tecnologías; mejorar el conocimiento tecnológico de los técnicos municipales, mediante la formación y la participación en experiencias innovadoras; implicar a la ciudadanía en el conocimiento de las nuevas tecnologías más ecológicas y más seguras.  

El Ayuntamiento de Murcia ha querido sumarse, una vez más, a otra iniciativa que contribuye a lograr los objetivos medioambientales establecidos en la Unión Europea para el año 2020, y que se centran, entre otros beneficios medioambientales, en los siguientes: reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero, alcanzar un 20% el ahorro energético y el uso también del 20% de las energías renovables. 

El proyecto que va a llevar a cabo el Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia se centra en el desarrollo de mezclas bituminosas descontaminantes para la construcción de asfaltos sostenibles con el medio ambiente. El citado proyecto tiene como objetivo disminuir la concentración de Nox, COV´s y CO2 en zonas urbanas de alta concentración de estos componentes, mediante la aplicación de un nuevo tipo de mezcla que cumple con toda la normativa vigente, y que posee la capacidad de descontaminación debido a las propiedades fotocatalíticas de los materiales a adicionar a la mezcla, reduciéndolos a nitratos, nitritos y cabornatos, con el consiguiente beneficio medioambiental que podrá aplicarse en el futuro. 

La colaboración del Ayuntamiento de Murcia no solamente se centrará en facilitar al Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia una vía de tráfico denso del municipio para acometer el citado proyecto, sino que además se trabajará en el desarrollo de actividades de formación, de investigación científica y desarrollo tecnológico, de asistencia técnica y apoyo tecnológico, que contribuirán activamente en ese objetivo del Ayuntamiento de fomentar y promover la investigación y la innovación en el municipio de Murcia. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES