El embajador de Paraguay agradece la colaboración de Murcia en la mejora de la educación de los pueblos indígenas del Chaco

El Centro Unesco Murcia y los Ayuntamientos de la Región pondrán en marcha un proyecto para implicar a niños, mayores y centros de la mujer

El embajador de Paraguay en España, Óscar Cabello, ha agradecido al Ayuntamiento de Murcia y a otros Ayuntamientos de la Región su colaboración con el Centro Unesco Murcia en proyectos para la construcción de colegios y mejorar la educación en pueblos indígenas de la zona del Chaco de Paraguay. 

El Centro Unesco Murcia, con ayuda de los Ayuntamientos, ha construido cinco colegios, uno de ellos con el nombre del Concejal del Ayuntamiento de Murcia Remigio López, que falleció el año pasado. 

La Concejal de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, Alicia Barquero, ha destacado que con este proyecto, que se inició en 2007, se ha conseguido que accedan a la educación mil niños y jóvenes, y mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de los estudiantes y sus familias. 

Además de la construcción de los colegios, se ha llevado a la zona material en contenedores, se han donado dos ambulancias -que se han convertido en dos centros de salud móviles con la presencia de un médico un día por semana-, se han instalado baños en los colegios que usan los alumnos y sus familias, y a los estudiantes se les da una comida al día en el colegio. También, profesores murcianos han elaborado libros de estudio para los niños indígenas de la zona. 

Nueva iniciativa
El Centro Unesco Murcia y los Ayuntamientos de la Región pondrán en marcha el proyecto ‘Convivencia intercultural e intergeneracional’ para continuar colaborando en la zona. La nueva iniciativa implicará a las Concejalías de Servicios Sociales, Cooperación, Educación, Cultura y al área de Mujer de los Ayuntamientos. La directora de este proyecto es Jéssica López Nieto y la coordinadora Mari Carmen Hidalgo Baeza.

La iniciativa consiste en que escolares, centros de la Mujer y personas de los Centros de Mayores conozcan una exposición de fotos de los trabajos que se están realizado con los pueblos indígenas de Paraguay y a partir de ahí realicen pinturas y cuentos –los más pequeños-; y pinturas, manualidades y recopilación de recetas y de palabras tradicionales, los más mayores. Una vez finalizados estos talleres, se realizará una jornada de convivencia y se venderán los productos resultado de sus trabajos con el objetivo de recaudar fondos. 

En este nuevo proyecto colaborarán jóvenes voluntarios, que serán los encargados de dirigir los talleres. El objetivo es ponerlo en marcha durante este año. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES