La bicicleta protagoniza la Semana Europea de la Movilidad

Tendrá lugar a partir del próximo viernes 16 y se extenderá hasta el jueves 22. El tema central de este año es "Desplázate de forma eficiente: ¡mejora tu movilidad!".

El Ayuntamiento continúa trabajando en que la movilidad en el municipio sea más sostenible y por ello vuelve a unirse a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad organizando una semana entera de actividades de concienciación y sensibilización.

 

El tema central de este año es “Desplázate de forma eficiente: ¡mejora tu movilidad!” ya que el sector del transporte es el mayor consumidor de energía en Europa.

 

La colaboración entre las concejalías de Medio Ambiente, Seguridad y Recursos Humanos, Tráfico y Transportes, Educación, y Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, a través de la Agencia Local de Energía y Cambio Climático (Alem), ha permitido programar diferentes actividades sobre la movilidad sostenible que implican a toda la ciudadanía.

 

La Plaza de Santo Domingo acogerá una caseta informativa donde se celebrarán además, algunas actividades. 

 

El primer acto, que tendrá lugar el próximo viernes 16, será la lectura del manifiesto del  Día Internacional de Protección de la Capa de Ozono. 

 

El mismo día se organizarán talleres dirigidos al ahorro y la eficiencia energética que desarrollarán HC Energía (Plaza de Europa. Horarios de 10:00 a 12:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas). Igualmente se podrá participar en el concurso de dibujo Infantil “Enséñanos como sería tu bici ideal”. Las bases se pueden consultar en la web www.energiamurcia.es

Para el sábado 17 se volverán a organizar los talleres dirigidos al ahorro y la eficiencia energética en el mismo horario y lugar.  

 

Además tendrá lugar una ruta en tándem con invidentes, con salida desde la Glorieta a las 10 horas que forma parte de la campaña de sensibilización Alternativas a la movilidad de la Fundación ONCE y la Fundación  FEAPS.

 

Junto al Centro Cultural las Claras, de 10 a 20 horas, se llevará a cabo la exposición interactiva de motos eléctricas “Emisiones 00" gracias a la cual los murcianos podrán probar el funcionamiento de estas motos haciendo un recorrido por la zona.

 

El domingo 18, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, los murcianos podrán acercarse hasta la caseta de la Plaza de Santo Domingo para participar realizando encuestas sobre Movilidad Alternativa.

 

El lunes 19, los murcianos que lo deseen podrán inscribirse en la Campaña de Cursos de Conducción Eficiente, acudiendo a la sede de ALEM, en la Plaza Robert Schuman.  Dado el éxito de esta campaña entre el personal del Ayuntamiento el pasado año ahora se extiende a todos los murcianos

 

El lunes también se llevará a cabo la muestra de Graffitis Sostenibles de temática medioambiental, que tendrá lugar a las 19 horas en la caseta que se encuentra en el Jardín situado sobre el aparcamiento de la Avenida de los Pinos, junto al Príncipe de Asturias.

 

Igualmente se volverá a llevar a cabo la exposición interactiva de Motos Eléctricas “Emisiones 00” de 10 a 20 horas junto al Centro Cultural las Claras

 

El martes 20 la Plaza de los Apóstoles acogerá, a partir de las 10 horas, el Parque Infantil de Tráfico, mientras que a las 18.30 horas se celebrará el taller Bici-escuela con el que los murcianos podrán volver a coger práctica en la conducción de la bicicleta si llevan tiempo sin hacerlo.  

 

El mismo día tendrá lugar la muestra “Murcia sobre Ruedas” en la que se podrán probar bicicletas y triciclos eléctricos y motos eléctricas adaptadas. De 10 a 20 horas en junto al Centro Cultural las Claras

 

El miércoles 21 se llevará a cabo el taller EN-BICI-ATE! en el que los murcianos podrán llevar sus bicicletas para que profesionales las revisen, les hagan un pequeño chequeo y arreglen pequeñas averías para ponerlas a punto. Se celebrará en la calle Basabé de 18.30 a 21 horas.

 

Además, el  Parque Infantil de Tráfico se desplazará hasta El Raal, dentro del recinto del Colegio Nuestra Señora de los Dolores, a partir de las 10 horas.

 

El último día de esta edición de la Semana de la Movilidad será el jueves 22, jornada en la que volverá a tener lugar el taller EN-BICI-ATE! (calle Basabé, de 18.30 a 21 horas). En el mismo lugar y horario se celebrará el taller Tunea Tu Bici! mediante el cual aquel que lo desee podrá graffitear tu bicicleta.

 

En el Jardín del Malecón, a las 18.30 horas, tendrá lugar el taller Bici-escuela en el que se volverá a  recordar a pedalear a aquellos que estén tiempo sin hacerlo haciendo hincapié además en las normas de seguridad y circulación cuando se va en bicicleta.

 

La última actividad de esta semana será el coloquio “Nos gusta cómo te Mueves”, a las 19 horas en el Colegio Oficial de Arquitectos. En el mismo acto se inaugurarán los aparcabicis situados junto a la sede del Colegio.

 

Además durante toda la semana se llevarán a cabo otras actividades:

 

•        Lanzamiento de la campaña "Sube al tranvía y consigue tu café-ticket": Esta iniciativa, que se pondrá en marcha con la SEM y fomentará el uso del tranvía y del autobús en detrimento del vehículo privado entregando como premio un café a aquellos viajeros que entreguen su ticket usado en el stand de la Semana de la Movilidad que se ubicará en el Paseo de Alfonso X / cruce con la Plaza Circular. En colaboración con cafés Salzillo, se entregará un café que podrán degustar todos aquellos que hayan apostado por el tranvía o el autobús, así como los que vayan en bicicleta.

 

•        Organización de la Flashmob "En-tra En Vía": Esta acción audiovisual organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente se convocará a través de las redes sociales e Internet y tendrá como objetivo dar visibilidad a la intermodalidad bicicleta – tranvía. También se puede realizar la inscripción en la sede de Alem o en la caseta de la plaza de la Universidad.

 

El programa de esta Semana Europea de la Movilidad seguirá desarrollándose después del 22 con las perfomances "Tranvi-artes": En colaboración con el Conservatorio Profesional de Música y Arte Dramático de Murcia, se organizarán pequeñas representaciones no programadas de música clásica y teatro a bordo de los vagones del tranvía. Durarán apenas unos minutos y permitirán a los usuarios disfrutar de un viaje muy agradable y especial en tranvía.

 

Hay que recordar que el pasado año 2010 se logró una excelente posición, como Segunda Ciudad a nivel global - entre 2.221 ciudades en los Premios otorgados por la Comisión Europea en Bruselas, sobre Movilidad Sostenible.

 

El programa completo podrá descargarse en www.energiamurcia.eu y en www.murcia.es  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES