El Teatro Romea entra en su fase final con las pruebas de las instalaciones eléctricas y la contratación de todo el equipamiento escénico

Ya han concluido con éxito los primeros chequeos de las instalaciones eléctricas, ascensores y aire acondicionado. La Oficina Técnica de Proyectos ha autorizado la contratación del suministro de instalaciones audiovisuales y equipamiento escénico. La instalación del nuevo telón cortafuegos fue contratada hace un mes y la empresa aborda ahora los últimos retoques de la fachada.

La recuperación del Teatro Romea, cuyas obras se han extendido durante cuatro años tras descubrirse graves deficiencias ocultas en su estructura, ha entrado en su fase final: la que obliga por Ley a la prueba de todas sus instalaciones eléctricas, audiovisuales y de seguridad antes de su apertura definitiva.

   El descubrimiento de estas deficiencias ha permitido subsanarlas antes de la inauguración del histórico edificio, convirtiendo el Plan Integral de Restauración y Rehabilitación del Teatro Romea en una de las empresas más ambiciosas de recuperación de este legendario inmueble que ha acometido el Ayuntamiento de Murcia en los últimos años. Dos cuestiones obligaron a la ampliación de este proyecto.


   La primera, el propio inmueble que, a lo largo de los últimos dos siglos, ha sufrido diversos siniestros, entre los que destacan dos  grandes incendios. Y segunda, porque el proyecto inicial se ha visto continuamente ampliado a medida que avanzaban las obras, en gran medida por descubrir deficiencias de estructuras que permanecían ocultas por reformas de dudosa calidad.

   El proyecto, cuya cuantía asciende a 6 millones de euros, está financiado a partes iguales por el Ayuntamiento de Murcia, Gobierno Regional, CajaMurcia y Caja Mediterráneo. Estas tres son las fases de ejecución de la obra:

   Las empresas que han abordado la rehabilitación – UTE Trimtor y Azuche- ya han solicitado al Ayuntamiento de Murcia la recepción y entrega de las obras correspondientes a la tercera fase contratada, la de mayor complejidad, que comprende la reforma interior y la instalación de aire acondicionado.

  La recepción de estas obras está prevista que se lleve a cabo durante la  segunda quincena de septiembre, una vez  sean aportados los diferentes documentos y certificados que permitan la aceptación de las mismas por los supervisores municipales de la Concejalía de Calidad Urbana e Infraestructuras.  En el Teatro ya han concluido con  éxito las pruebas de servicio de las instalaciones eléctricas, ascensores y  aire acondicionado, al objeto de obtener las preceptivas autorizaciones administrativas, que permitan su puesta en funcionamiento.

   Una vez concluida esta fase, en los próximos días arrancarán las pruebas de servicio correspondientes a las barras motorizadas y demás instalaciones del peine del Romea, lo que supondrá la colocación de tramoyas, telones, barras de iluminación y demás material escénico, bajo la supervisión de la dirección del Teatro.

   Entretanto, la Oficina Técnica de Proyectos ya ha entregado al Servicio de Contratación la documentación correspondiente a suministro de instalaciones audiovisuales y equipamiento escénico que también ha sido supervisada por la Dirección del Teatro y por los responsables de la gestión cultural, para su contratación.

Está previsto por parte de los técnicos de esta concejalía el inicio simultáneo de las obras de reparación de la escalinata, obras también contratadas y cuya ejecución comenzará  de forma inmediata.

   A estas alturas del proyecto, solo queda por ejecutar la instalación del nuevo telón cortafuegos para cumplir  las exigencias del Documento SI del Código Técnico Español, más exigente que la anterior normativa contra incendios que cumple el actual, para garantizar una mayor seguridad a los usuarios.

   Esta instalación, imprescindible, fue contratada durante el mes de agosto. Igualmente se llevarán a cabo por el primer contratista -Pegiro- los retoques de pintura correspondientes a la fachada principal que permitirán retirar tanto los andamiajes como las vallas de obra.

    Estas han sido las fases del proyecto:

1. Conservación de fachadas, cubiertas e instalaciones

Fecha de adjudicación: 19 de septiembre de 2007.
Formalización de contrato: 5 de octubre de 2007.
Inicio de obras: 19 de noviembre de 2007.
Presupuesto aprobado: 979.764 euros.
Presupuesto adjudicado: 904.764 euros.

  Consistió en la primera fase de las obras, y también en la primera donde los técnicos detectaron nuevas deficiencias de las que no se tenía constancia porque era imposible preverlas, debido a que eran vicios ocultos del inmueble. Después de acometer la restauración de la fachada, donde ha sido necesario restaurar diversas partes y adornos de piedra, el descubrimiento de las cubiertas aconsejó ampliar el radio de actuación. A medida que se descubría el tejado del teatro, el mal estado de la estructura recomendó una intervención más a fondo, lo que provocó el retraso en el calendario previsto para su terminación.


2. El Peine

Empresa: Ferrovial Agromán.
Fecha de adjudicación: 26 de noviembre de 2008.
Inicio de obras: 16 de marzo de 2009.
Presupuesto aprobado: 2 millones de euros.
Presupuesto de adjudicación: 1,2 millones de euros.


   La antigüedad del peine del escenario y sus materiales hacían necesaria su sustitución por una estructura adaptada a las necesidades actuales. El presupuesto de esta fase de las obras ha ascendido a un total de 2 millones de euros.

   El peine es el entretejido, a manera de parrilla, que contiene los cilindros, poleas o garruchas, guindas o cuerdas y otros instrumentos diversos destinados a maniobrar los decorados y dispositivos escénicos. De él se cuelgan los diferentes elementos de las tramoyas, focos, garruchas, guindas, en el fondo del teatro, en la parte superior del telar. El peine del Romea se sitúa a 17,90 metros. Desde allí se suspende la máquina de elevación, y de ésta los elementos escenográficos, además de los sistemas de iluminación necesarios para cada representación.

  La obra ha incluido el desmontaje del actual peine, construido en madera, y la construcción de una nueve estructura transitable que cubra la totalidad de la caja escénica del teatro. Dentro del equipamiento escénico se incluyen la maquinaria escénica, la iluminación, el sonido profesional y las comunicaciones.


3. Reforma Interior

Empresa: Trimtor y Azuche.
Fecha de adjudicación: 1 de julio de 2009.
Inicio de obras: 12 de enero de 2010.
Presupuesto aprobado: 3,7 millones de euros.
Presupuesto de adjudicación: 2,4 millones de euros.


   La tercera fase del proyecto era la reforma interior del edificio. Los trabajos de albañilería y pintura consistieron en la remodelación de la zona de acceso lateral izquierdo, taquillas, cajas de escaleras y control de acceso. También se ha reformado la zona de sala de piano, caldera y parte de los camerinos y las barandillas de patio de butacas, palcos, platea y paraíso.

   Respecto al lateral izquierdo del Romea, según se entra por la entrada principal, al descubrir los falsos techos de sus dos plantas, los arquitectos descubrieron una débil estructura, donde aún se mantenían las vigas quemadas de alguno de los dos graves incendios que sufrió el teatro. Además, se comprobó que otras vigas estaban curvadas o agrietadas, lo que obligó a ampliar los trabajos para sanear toda la zona.

  Al mismo tiempo que se adaptaba el proyecto a las nuevas necesidades, las obras se extendieron a la creación de unos aseos adaptados y reformaron los existentes y se pintaron todas las dependencias. En cuanto al pavimento, se retiró la tarima y la moqueta existente para colocar una nueva tarima doble de roble maciza y una moqueta ignífuga tanto en el patio de butacas, como en los palcos, platea y paraíso.

  Las 560 butacas existentes se han restaurado, se barnizaron y se tapizaron, mientras que las 125 sillas normales y las 125 sillas peraltadas se han sustituido por otra similares. Por último, se ha llevado a cabo la climatización de todo el edificio. Esta instalación ha respetado la singularidad del edificio evitando alterarlo estructuralmente.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES