El Agente Tutor detectó el pasado curso a 161 menores fuera del colegio en horario lectivo

También efectuó 69 intervenciones por actos vandálicos y 11 por altercados entre alumnos. Esta figura, creada en 2005, permite prestar una atención policial específica a la comunidad escolar

Los escolares de primaria y secundaria de los colegios de los barrios y pedanías tienen en la Policía Local a su principal aliado para estar seguros en su camino y estancia en clase. Una seguridad garantizada aún más desde la creación de la figura del Policía Tutor, encargado de garantizar un ambiente normalizado en la comunidad estudiantil y posibilitando un conocimiento más amplio de los problemas del centro. Los 184 centros educativos del municipio –162 de primaria y 22 de secundaria- cuentan con un Agente Tutor asignado.

Dados los excelentes resultados obtenidos hasta ahora –especialmente en cuanto al absentismo escolar, la vigilancia de las inmediaciones y el control de la venta de droga- la figura del Agente Tutor se está convirtiendo en un apoyo y colaborador imprescindible para padres, profesores y alumnos.

El cumplimiento del horario escolar en niños menores de 16 años es un pilar básico en la labor del Agente Tutor. Durante el curso que acaba de concluir, se han realizado 3.896 visitas, que han permitido detectar 161 alumnos fuera de clase en horas lectivas, de ellos 109 en pedanías y 52 en los barrios. Los meses con mayor absentismo escolar detectado fueron marzo –23-, octubre y febrero –22 casos en cada uno-, abril –21- y mayo –19-. Por el contrario, se registró una menor incidencia en noviembre –8-, septiembre –9- y diciembre –10-.

Los agentes saben qué procedimiento seguir cuando observan a un menor en un lugar público, sin estar acompañado por algún adulto. En tales situaciones le requieren para que explique si está escolarizado y en qué centro y, en tal caso, si existe algún motivo para no estar en clase. En esa circunstancia, se le traslada al centro escolar y se informa tanto a la dirección como a sus padres, además de notificarlo a los Servicios Sociales Municipales.

Charlas educativas

En el curso 2010-2011, la presencia del Agente Tutor en las inmediaciones de los centros educativos se ha saldado con 69 actuaciones por actos vandálicos, 11 intervenciones por altercados entre alumnos, 10 por escolares enfermos, 8 auxilios en desplazamientos y 5 intervenciones por consumo de drogas. Además, los agentes impartieron 42 charlas educativas a los menores.

Entre las misiones que desempeña el Agente Tutor destaca asimismo la de proteger el bienestar de los menores durante su estancia en el centro, promover actitudes positivas para evitar conflictos en la comunidad escolar, prevenir conductas antisociales y fomentar la seguridad y la educación vial.

Al margen de este servicio diario, los policías suelen recibir toda clase de peticiones por parte de la comunidad escolar. Así, es común que se solicite que imparta alguna charla sobre el uso del casco en los ciclomotores, el consumo de drogas o la seguridad vial, vigilancia del centro durante las noches y fines de semana por vandalismo y botelleo, control en el horario de recreo por la llegada de jóvenes ajenos al centro o su participación en los simulacros de evacuación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES