Las obras de rehabilitación de la fachada, el peine y el interior del Teatro Romea, a un paso de finalizar

Próximamente se retirarán los andamios y se colocará el telón cortafuegos. En septiembre se instalará también la nueva escalinata exterior.

Murcia está a un paso de recuperar el Teatro Romea, tras las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo y que permitirán que, cuando abra de nuevo sus puertas, la ciudad cuente con uno de los teatros con mejores condiciones, tanto técnicas como de funcionalidad.

La Concejal de Calidad Urbana e Infraestructuras, Ana Martínez Vidal, que se ha encargado de la coordinación de las obras desde mediados de junio, se ha mostrado satisfecha por el avance producido en las obras, que permitirá que Murcia recupere un Teatro Romea moderno, con un equipamiento técnico excepcional y unas condiciones de máxima funcionalidad.

La Concejalía de Cultura gestionará las actividades del teatro, para cuya apertura en estos momentos no hay fecha establecida.

Las tres fases que ya se han ejecutado, y están próximas a ser recibidas por el Ayuntamiento, son las siguientes:

? Conservación de fachadas, cubiertas e instalaciones: Durante su ejecución, los técnicos detectaron nuevas deficiencias de las que no se tenía constancia anteriormente a la elaboración del proyecto. Después de acometer la recuperación de la fachada, donde ha sido necesario restaurar diversas partes y adornos de piedra, el descubrimiento de las cubiertas aconsejó ampliar el radio de actuación. Las obras fueron contratadas con Pegiro. En septiembre está previsto retirar los andamiajes y las vallas de obra.

? El peine: La antigüedad del peine del escenario y sus materiales hacían necesaria su sustitución por una estructura adaptada a las necesidades actuales. La obra ha incluido el desmontaje del actual peine, construido en madera, y la construcción de una nueva estructura que cubra toda la caja escénica. Además de contar con las últimas tecnologías existentes, es uno de los más grandes de España. Dentro del equipamiento escénico se incluyen la maquinaria escénica, la iluminación, el sonido profesional y las comunicaciones. El peine se sitúa a 17,90 metros. Desde allí se suspende la máquina de elevación, y de esta los elementos escenográficos, además de los sistemas de iluminación necesarios para cada representación. Han sido ejecutadas por Ferrovial Agromán.

? Reforma interior e instalación de aire acondicionado: La tercera fase del proyecto, ya terminada, ha sido la reforma interior del edificio. Los trabajos han incluido, entre otros, la reforma la zona de la sala de piano, caldera y camerinos, las barandillas del patio de butacas, palcos, platea y paraíso, además de los aseos. Al mismo tiempo que se ha adaptado el proyecto a las nuevas necesidades. Las empresas responsables de estas obras han sido la UTE Trimtor y Azuche, que también se han encargado de la climatización de todo el edificio, cuyas máquinas podrán programarse y adecuarse a las distintas condiciones de la sala. En estos momentos se están llevando a cabo las pruebas de servicio de las instalaciones eléctricas, ascensores y aire acondicionado para su puesta en funcionamiento.

Nuevas salas

La intervención en el teatro ha permitido asimismo ganar en funcionalidad. De esta forma, se ha conseguido poner en valor distintas salas que antes estaban inutilizadas, creando así nuevas dependencias como sala de exposiciones y salas de baile.

De forma inmediata se va a instalar el telón cortafuegos y las instalaciones audiovisuales y el equipamiento escénico.

En cuanto se retiren los andamios, se llevarán a cabo las obras de reparación de la escalinata exterior, que se sustituirá por otra de granito blanco, realizada con una sola pieza y con distintas curvaturas. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES