El Centro de Visitantes de San Cayetano entra en su recta final con la contratación del amueblamiento

Se unirá así a la red de Centros de Visitantes del municipio con Santa Eulalia, San Antonio el Pobre y La Luz

El Centro de Visitantes de San Cayetano, en Monteagudo, ha entrado en su recta final con la contratación del amueblamiento. La obra civil del inmueble está totalmente finalizada y en breve se comenzará con la musealización y la instalación del mobiliario. El nuevo centro abrirá al público a principios del próximo año.

 

La Comunidad Autónoma ha aprobado una subvención de 170.000 euros para el Consorcio Turístico ‘Murcia, Cruce de Caminos’, destinada a la musealización y consolidación de los restos arqueológicos de San Cayetano.

 

En este Centro de Visitantes se podrán conocer piezas halladas en las distintas excavaciones arqueológicas de la zona, la historia de la vega y huerta de Murcia, sus palacios y recintos amurallados, así como el pasado romano y árabe del entorno. Además, en el centro se pueden apreciar restos de la Calzada Romana que unía Cartagena con Fortuna.

 

Con el objetivo de recuperar el Castillo de Monteagudo y todo su entorno, el Consorcio ‘Cruce de Caminos’ ha presentado a la Comunidad Autónoma el Plan Director de la Recuperación del Castillo de Monteagudo y el Castillejo, con el fin de obtener financiación a través del 1% Cultural.

 

San Cayetano pasará a formar parte de la red de Centros de Visitantes del Ayuntamiento, integrados por el de la Muralla de Santa Eulalia, La Luz y San Antonio el Pobre. Se trata de centros de interpretación que dan a conocer diferentes aspectos del pasado del municipio. En el caso de Santa Eulalia, los visitantes pueden conocer la muralla que rodeaba Murcia y su historia. San Antonio el Pobre se encuentra en una antigua ermita, en El Valle, y da a conocer la vida de los ermitaños y el Centro de Visitantes de La Luz ofrece un recorrido por los diferentes pobladores de El Valle, desde los íberos hasta la actualidad, así como la historia del montañismo murciano.

 

Mostrar estos espacios es uno de los objetivos de la Concejalía de Turismo, que dirige Miguel Cascales, que pondrá en marcha junto con la Concejalía de Deportes, un novedoso programa para que 60.000 escolares del municipio descubran Murcia. Se trata del programa  ‘Conoce Murcia’, que formará parte de la oferta de Deporte Escolar. Los más pequeños recorrerán los Centros de Visitantes de la muralla de Santa Eulalia, San Antonio el Pobre y La Luz, así como el sendero cultural que une los Centros de Visitantes de El Valle-Carrascoy y realizarán actividades lúdico-recreativas en la naturaleza con el fin de conocer el patrimonio del municipio y las iniciativas medioambientales que se han puesto en marcha.

 

Recuperación de un molino en la huerta

Además, Miguel Cascales ha anunciado que el Ayuntamiento está estudiando la recuperación de un antiguo molino en un entorno de huerta para potenciar los valores de esta zona y atraer visitantes interesados en conocer las costumbres y tradiciones de la huerta.

 

De este modo se retoma un proyecto de 2009 de la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Adela Martínez-Cachá, y que consistía en la rehabilitación de los molinos del Caballero, en Puebla de Soto, y del antiguo molino de La Pólvora, en Rincón de Beniscornia. Medio Ambiente solicitó subvenciones a la CARM para llevar a cabo este proyecto pero no se las concedieron.

 

Las Concejalías de Deportes y Medio Ambiente trabajarán conjuntamente para recuperar un molino y promocionar el turismo de huerta resaltando los valores medioambientales del municipio.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES