La terminación de la Costera Norte y Sur entra en su recta final

La Junta de Gobierno encarga a Urbamusa la redacción de ambos proyectos, que podrían salir a contratación antes de fin de año. Los tramos pendientes suman casi 10 kilómetros de longitud y el presupuesto asciende a 34 millones de euros. La construcción de ambos viales permitirá contratar a empresas murcianas e impulsar el empleo.

Casi 34 millones de euros es el presupuesto previsto para invertir con el fin de completar la construcción de la Costera Norte y la Costera Sur, dos carreteras de alta capacidad que permitirán sacar definitivamente el tráfico de los cascos urbanos de las pedanías, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes. 

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha encargado a Urbamusa la redacción de los proyectos correspondientes a estas infraestructuras viarias, de modo que a final de año ambos podrían salir a licitación pública, en el marco del convenio de financiación con la Comunidad Autónoma. 

En concreto, a la Costera Norte le restan 9 tramos que suman una longitud de 7.604 metros y un presupuesto de 26,5 millones de euros, mientras que son 3 los ramales pendientes en la Costera Sur, con un coste de 7,3 millones de euros y una longitud de 2.270 metros.

Respecto a esta última, los proyectos afectan a los viales de conexión entre El Palmar y La Alberca y entre El Palmar y San Ginés, además del viaducto sobre la autovía A 30. 

El eje estructurante de la Costera Sur en su totalidad tendrá una longitud de 12 kilómetros, enlazando desde El Palmar a Beniaján. Desde enero de 2010 está en servicio el tramo comprendido entre el Auditorio de La Alberca y la Carretera de Santa Catalina y en enero pasado se abrió al tráfico el vial entre este punto y Algezares. En otoño estará listo el proyecto y se convocará la licitación de la fase II, de forma que sólo quedará pendiente el vial desde esta pedanía hasta Beniaján. 

La Costera Norte tendrá una longitud total de 12,06 kilómetros. Los nueve tramos cuyo estudio prepara ahora Urbamusa constituyen su fase II y se concretan en:

- Vial de conexión La Ñora-Glorieta acceso UCAM y urbanizaciones

- Reestructuración vial existente entre Glorieta acceso UCAM-Urbanizaciones y Costera Norte en Guadalupe

- Viaducto sobre Autovía A 30

- Glorieta Parque Universidad-Guadalupe

- Acceso urbanizaciones-acceso norte Cabezo de Torres

- Acceso Cabezo de Torres-enlace Ctra A 4

- Enlace Ctra A 4-acceso zona industrial

- Acceso zona industrial-rotonda acceso urbanizaciones-Santomera

- Desdoblamiento Crtra A 4-acceso Autovía A 7

Apuesta por más y mejores carreteras

Los casi 34 euros en los que se ha presupuestado la terminación de la Costera Norte y Sur se suman a los 39,6 millones ya invertidos en la primera fase de ambos viales y en la Variante de Sangonera La Verde, construidas y abiertas al tráfico en la anterior legislatura, financiadas con cargo al convenio con la Comunidad Autónoma. 

Entre las principales arterias de titularidad municipal abiertas al tráfico desde 2007 se encuentran, además de estas tres carreteras, las avenidas de Beniaján, Reino de Murcia, Príncipe de Asturias o Aranjuez. 

La ejecución de este ambicioso plan de mejora de las infraestructuras viarias ha tenido dos consecuencias inmediatas: por una parte, la construcción de la circunvalación Este ha hecho posible que no sea necesario –como sucedía hasta entonces- atravesar el casco urbano de Murcia para desplazamientos de norte a sur o de este a oeste, o viceversa; por otro, la apertura de los primeros tramos de la Costera Norte y Sur, la Variante de Sangonera La Verde y la Avenida de Beniaján ha repercutido en una sustancial mejora de las comunicaciones entre pedanías. 

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