53.000 escolares participaron el curso pasado en actividades ofertadas por la Concejalía de Educación

Los programas "Conoce tu ciudad" y "Educar en valores" demuestran que la ciudad puede ser un recurso didáctico alternativo al aprendizaje en las aulas. Con estas 66 actividades, los niños tienen la oportunidad de conocer su entorno local y la riqueza natural que el municipio ofrece. Además de los alumnos, también han intervenido casi 2.500 profesores de 182 centros.

52.994 estudiantes de infantil, primaria, secundaria y bachillerato de 182 centros educativos participaron el pasado curso en las actividades de los programas “Conoce tu Ciudad” y “Educar en valores”, impartidos por la Concejalía de Educación que dirige María Dolores Sánchez.

Son dos planes de la oferta educativa municipal que demuestran cada año que la ciudad y las pedanías también pueden ser un recurso didáctico válido que complementa la actividad formativa que los alumnos reciben en las aulas.

En concreto, en el curso 2010-11 se diseñaron 66 actividades distintas dirigidas a los escolares. “Conoce tu ciudad” registró una participación de 46.555 niños, mientras que 6.450 intervinieron en “Educar en valores”. Ello implica la colaboración de 2.450 profesores y 182 centros educativos, casi el 97% de los existentes.

Con ambas iniciativas los escolares tienen la oportunidad de asistir a actividades complementarias a la formación que reciben en las aulas, utilizando la ciudad como recurso didáctico. De esta forma, se acerca la escuela a la realidad y permite a los niños conocer su entorno y el patrimonio natural que el municipio ofrece.

En programa “Educar en valores” se dirige a toda la comunidad educativa –alumnos, profesores y padres y madres- y el curso pasado ofreció tres actividades: Aprende Divirtiéndote (proyecciones de películas en cines y representaciones teatrales), Educar para la convivencia (talleres en los centros) y Derechos del Niño (pleno infantil).

“Conoce tu ciudad” estructura sus actividades en 7 áreas temáticas. Así, 8.675 estudiantes participaron el pasado curso en actividades de “naturaleza y medio ambiente”. Los alumnos de educación infantil visitaron el acuario, el Parque Regional de El Valle, los jardines del Salitre y el Malecón y el vivero municipal, mientras que los de secundaria se trasladaron a la Rambla de El Valle, la Casa del Agua y el Malecón.

El área de “Expresión y Comunicación” es la que mayor participación registró, con casi 15.000 alumnos, que intervinieron en 6 actuaciones: Amadeo y el Sueño Musical, ¿Dónde está Peter Pan-, Peces de Colores, Pingüin, La Caja de Música y Atlas.

Despertar la curiosidad y el interés por las ciencias a través de sencillos experimentos es el objetivo de las seis actividades organizadas dentro del apartado “La ciencia en Murcia” y en las que participaron 500 escolares: El Museo de la Ciencia y el Agua, El Planetario y la Sala del Agua, el taller “Jugando con polímeros”, el taller “Ciudad celular”, sala científica y museo de la UMU y el Centro Meteorológico de Murcia.

El apartado “Historia y Arte” registró la asistencia de 7.481 niños, en los que se despertó el interés hacia la contemplación de obras de arte y edificios singulares, utilizando como recurso los museos. Ha sido el área en la que más actividades han tenido lugar, en concreto, 18: el Ayuntamiento, Murcia en el Tiempo, Museo Arqueológico, Museo Etnológico de la Huerta de Murcia, Museo Salzillo, Museo Ramón Gaya, Museo de Bellas Artes, Museo de la Ciudad, Casino, Centro de Visitantes de la Luz y de San Antonio el Pobre, taller “Europa en los colegios”, Museo de la Sangre, Museo Paleontológico, Salzillo y el Barroco, Catedral y Museo Santa Clara.

La actividad sobre “Consumo” atrajo a 780 escolares, con las actividades “La Casa del Pan”, Mercado de Verónicas y Mercamurcia, donde aprendieron a valorar la importancia de una alimentación sana y equilibrada.

“Educación Vial y Seguridad” y “Profesional escolar y profesional” completan las 7 áreas temáticas en las que se divide el programa Conoce tu Ciudad. En la primera de ellas más de 13.600 escolares realizaron 7 actividades en las que se les dio a conocer el funcionamiento de algunos servicios de seguridad próximos a los ciudadanos: Tus amigos los bomberos, Policía Local, Leyendo aprendo señales “educando al Ogromóvil”, Parque Infantil de Tráfico, Parque de Bomberos Infante, Concurso de Educación Vial y Forma T en Seguridad Vial y Sostenibilidad.

Por último, la Concejalía de Educación organizó el pasado curso cuatro actividades dirigidas a informar y orientar acerca de los recursos, programas e iniciativas educativas y formativas del ámbito de la educación formal y no formal que ofrece el municipio a los jóvenes. En ellas se obtuvo una participación de 794 escolares, en talleres de orientación escolar y tomas de decisiones, y visitas al Centro de Formación e Iniciativas de Empleo, Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación y el Hospital Clínico Veterinario.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES