Once grupos inundarán las calles con su arte en la 44 edición del Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo

Taiwán, República Togolesa, Holanda, Colombia y Albania estarán presentes junto a grupos folklóricos murcianos, lorquinos, aragoneses y asturianos

Once grupos participarán este año en el 44 Festival de Folklore en el Mediterráneo, el evento de este tipo más antiguo del país. El festival, declarado de Interés Turístico Regional, contará con la presencia de grupos folklóricos de Murcia, Lorca, Aragón, Asturias y de países como Taiwán, República Togolesa, Holanda, Colombia y Albania.

Muestra de folklore, exposiciones, velada trovera, proyección de películas, desfiles, seminarios y exhibiciones en plazas son algunas de las actividades que se proponen.

El festival se celebrará del 5 al 9 de septiembre. El acto de encendido de la Antorcha de la Amistad se realizará el día 6 de septiembre, a las 19.30 horas, en la plaza de Santo Domingo. Al finalizar, los grupos participantes realizarán un desfile por las calles de la ciudad (Santo Domingo, Trapería, plaza de la Cruz, Salzillo y Belluga).

El jueves, 8 de septiembre, a las 12.30 horas, los participantes realizarán una ofrenda de flores a la Virgen de la Fuensanta en la Catedral. 

El Festival finalizará el viernes, 9 de septiembre, a las 21 horas con el Desfile de la Amistad (Santo Domingo, La Merced, Santo Cristo y plaza Universidad), y la sesión de clausura en la Plaza de la Universidad, a partir de las 21.30 horas.

Los grupos participantes son: Coros y Danzas de Murcia Asociación Regional ‘Francisco Salzillo’ (Murcia); Cho-shui River Art Dance Ensemble (Taiwan); Ballet Balafon (República Togolesa); Coros y Danzas de Lorca (Lorca - Murcia); ‘De Hengeler Spöllers en Daansers’ (Holanda); Asociación Coros y Danzas Jovellanos (Gijón – Asturias); Otrora. Integración Folklórica Colombiana (Colombia); Grupo folklórico de ‘La Parra’ de San Basilio El Grande (Murcia); Agrupación Artística Amigos de la Jota de Teruel (Aragón); Tirana Folk AS (Albania) y el Grupo Folklórico ‘Virgen de la Vega’ (Murcia).
Además, se ha previsto el ya tradicional ciclo Trasnochando, que se celebra en el patio del Museo de la Ciudad, a las 24 horas, y que consiste en la lectura de poemas y textos literarios de diversos autores de todos los tiempos. El ciclo está coordinado por Soren Peñalver.

También se celebrará el ciclo ‘Cine y Folklore’, con la proyección de ‘Sevillanas’, ‘Flamenco’ y ‘Fados’, de Carlos Saura; el seminario de Folklore y Etnografía en el que se debatirán temas relaciones con medicina popular, el cambio de patrona de Murcia, el juego popular y la simbología de La Cena de Salzillo; exposiciones, velada trovera; ‘Ven a bailar con nosotros’, actuación de los grupos en diversas plazas y lugares del municipio; y la actividad tradicional del Corpus Christi en Archena.

El Festival de Folklore en el Mediterráneo, dirigido por Manuel Fernández Delgado, actúa como un elemento integrador entre las diferentes federaciones y asociaciones de folklore. Esta iniciativa tiene un fuerte contenido popular y de proximidad con los ciudadanos. El cartel anunciador de este año ha sido realizado por Antonio Martínez Mengual.

El objetivo es acerca el folklore al público presentándolo de manera fácil y amena, a la vez que llevarlo a la gente, a su ámbito, intentado lograr una simbiosis con la ciudad. También auna el carácter de modernidad al de tradición, y dota, a su contenido y filosofía, de un mayor contenido cultural y de estudio e investigación. Igualmente es un elemento para la promoción de la ciudad de Murcia, sus costumbres y nuestro patrimonio. Todos los grupos participantes se convierten en embajadores de Murcia.

Estos días la ciudad se transforma en un escenario vivo y continuado, a través de la realización de las actividades, tales como los desfiles, el encendido de la Antorcha de la Amistad, la realización de actuaciones en calles y plazas, fuera del escenario, como una manera de sorprender gratamente al ciudadano.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES