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Los talleres de Sanidad logran que los jóvenes murcianos se conciencien más sobre los riesgos del consumo de alcohol (13/08/2011)

Crece del 14% al 69% los estudiantes que lo considera un estimulante mental como la cocaína. Las campañas del Plan Municipal sobre Drogodependencias consiguen que los jóvenes se alejen de tópicos como que son pocos los accidentes motivados por el alcohol, que su ingestión mejora los reflejos o que sólo perjudica si es de mala calidad. La Concejalía de Bienestar Social y Sanidad prepara una nueva página web sobre alcohol, "Si bebes, bebes con-secuencias".

Las campañas de concienciación realizadas por la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad entre los estudiantes de secundaria del municipio han conseguido incrementar la percepción del riesgo que conlleva el consumo de alcohol.

El aumento ha sido especialmente significativo en algunos indicadores, como quienes lo consideran un estimulante mental similar a las anfetaminas o cocaína –55%-, quienes creen que es bueno para combatir el frío –48%-, asumen su desconocimiento acerca de los efectos perjudiciales –31%- o reconocen que no es fácil controlar su consumo –30%-.

La participación en diversos talleres impartidos en los centros de secundaria por el Ayuntamiento dentro del Plan Municipal sobre Drogodependencias a lo largo de 2010 ha permitido aumentar el porcentaje de jóvenes que reconocen que beber alcohol supone una conducta de riesgo.

Así, antes de realizar las campañas, los indicadores de riesgo más detectados por los estudiantes eran la “mejora de los reflejos”, “son pocos los accidentes de tráfico que suceden por culpa del alcohol”, “sólo perjudica la salud si es de mala calidad”, “aunque se consuma un poco se puede conducir” y “es una droga”.

Tras asistir a los talleres promovidos por Sanidad, adquirieron mayor protagonismo entre los riesgos percibidos por los jóvenes que “es fácil controlar el consumo” y que “beber los fines de semana no perjudica la capacidad de estudiar y trabajar”.

En la siguiente tabla se recoge el impacto de las intervenciones sobre la percepción del riesgo de beber alcohol, antes y después de llevar a cabo los talleres. Los datos se refieren a 2010 y los test fueron completados por estudiantes de secundaria del municipio:

INDICADORES DE RIESGO    PRETEST               POSTEST% de jóvenes que perciben el riesgo    DIFERENCIA
Aunque un joven consuma un poco de alcohol puede conducir un vehículo    74,5    83,9    +4,4
Considero que el alcohólico es un enfermo    67,2    77,4    +10,2
Pienso que son pocos los accidentes de tráfico que suceden por culpa del alcohol    83,9    89,8    +5,9
El alcohol sólo engancha a los más débiles de personalidad    56,2    79,4    +23,2
El alcohol es un estimulante mental, como las anfetaminas o la cocaína    13,9    69,3    +55,4
El alcohol mejora mis reflejos    89,1    94,9    +5,8
Una sola copa disminuye la capacidad de atención y concentración    48,2    77,4    +29,2
Se puede llegar a ser alcohólico sin haberse emborrachado nunca    40,9    59,1    +18,2
El alcohol sólo perjudica la salud si es de mala calidad    78,1    90,5    +12,4
Las bebidas alcohólicas son buenas para combatir el frío    30,7    78,7    +48
Beber los fines de semana no perjudica la capacidad de estudiar y trabajar    61,3    84,7    +23,4
El alcohol es una droga    70,1    81    +10,9
Es fácil controlar el consumo de bebidas alcohólicas    56,9    87,6    +30,7
Pienso que los jóvenes conocen muchas cosas sobre los efectos perjudiciales del consumo de bebidas alcohólicas    37,2    68,6    +31,4
Pienso que la publicidad sobre los efectos perjudiciales del consumo de bebidas alcohólicas es exagerada    63,5    83,9    +20,4

El Plan Municipal sobre Drogodependencias, aprobado en 1996, tiene como objetivo reducir la prevalencia en el consumo y sus consecuencias, así como fomentar habilidades y alternativas de ocio.

Referido exclusivamente al alcohol, en 2010 se llevaron a cabo distintos programas y actuaciones en los que participaron 3.348 jóvenes en casi 15.000 sesiones:


-    TALLERES DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS: dirigidos a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (12 a 16 años), trabajan contenidos sobre los efectos, consecuencias de su uso/abuso, percepción del riesgo, presión de grupo, tiempo de ocio, etc. Participaron 2.200 alumnos, lo que supone 8.800 sesiones.
-    PROGRAMA EXTRAESCOLAR TELE PATIO: dirigido a estudiantes de 1º ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (12 a 14 años). Diseñado por la asociación Acción Familiar, consiste en la elaboración de cortos en vídeo de 15 minutos de duración, para lo que previamente se trabajan contenidos preventivos sobre alcohol. Posteriormente se elabora el guión y se rueda el vídeo. Participaron 45 alumnos, 540 sesiones y elaboraron 9 vídeos.
-    PROGRAMA "LA OTRA MIRADA DE LOS JÓVENES": Dirigido a alumnos de Educación Secundaria, consta de una exposición de 22 carteles sobre distintos aspectos relacionados con el consumo de alcohol (efectos, riesgos, ocio, botellón, etc), elaborados por los alumnos de la Escuela de Arte de Murcia, y de 5 unidades didácticas. Participaron 1.100 alumnos en 5.500 sesiones.
-    CAMPAÑA "NO SEAS BORREGO", instalada en el mobiliario urbano durante el mes de mayo de 2011: dirigida a adolescentes y jóvenes, con mensajes relativos a los riesgos asociados al consumo (accidentes de tráfico, relaciones sexuales sin protección), efectos físicos, consumo de alto riesgo, etc.

-    CAMPAÑA "SI BEBES, BEBES CON-SECUENCIAS", en las Fiestas de Primavera de 2011, se distribuyó en todos los bares y barracas instalados con motivo de las fiestas, recordando la prohibición de la venta a menores de 18 años y carteles con mensajes sobre los efectos físicos, embarazos no deseados y accidentes de tráfico. También se distribuyó en los centros escolares de secundaria y centros comunitarios.

La Concejalía de Bienestar Social y Sanidad tiene previsto llevar a cabo nuevas acciones informativas coincidiendo con la Feria de Murcia, mientras que en el próximo curso 2011/2012 se presentará una página web sobre alcohol "SI BEBES, BEBES CON-SECUENCIAS" para trabajar en el entorno educativo, tanto con el alumnado como con los profesores, padres y madre.

 

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