El Alcalde Cámara propone un plan para dinamizar e impulsar el comercio y la creación de empleo

Entre las ideas para debatir se encuentra la creación de nuevos espacios, la organización de actividades lúdicas y culturales y las plazas 'tematizadas'. También propone un impulso a la rehabilitación de viviendas y comercios y la recuperación de espacios peatonales. El Primer Edil convocará a todos los agentes implicados para consensuar proyectos.

Promover la economía, dinamizar el comercio y mantener y crear empleo. Este son los objetivos que se ha marcado el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, quien ha presentado esta mañana las líneas maestras de una nueva iniciativa que impulsará el crecimiento turístico, comercial y económico en los distintos barrios y pedanías de la ciudad y permitirá el mantenimiento y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Cámara ha mantenido esta mañana una reunión con los ediles de Comercio, Urbanismo y Cultura, José María Tortosa, Juan Antonio Bernabé y Rafael Gómez, para comenzar a perfilar el alcance de la nueva iniciativa.

Fruto de las reuniones mantenidas en las últimas semanas entre el Concejal de Comercio, José María Tortosa, y las diferentes asociaciones de comerciantes, se intenta ahora consensuar este nuevo plan para canalizar así sus inquietudes y propuestas.

En su primera fase, el plan realizará un profundo diagnóstico de la situación actual y solicitará la colaboración de todos los agentes implicados, entre los que se encuentran asociaciones de hosteleros y comerciantes, Universidad de Murcia, organizaciones de consumidores, Cámara de Comercio, pymes y de gestión cultural, asociaciones vecinales, así como cualquier ciudadano que desee aportar sugerencias e iniciativas para su valoración.

Entre las propuestas que se someterán a estudio y debate de los murcianos se encuentran las siguientes:

Dinamizar los espacios urbanos: Se propondrá la creación de espacios compartidos para grupos de artistas y asociaciones, que dotarán a los barrios y pedanías de una más intensa vida social y cultural, incluso en horarios de tarde y noche y los fines de semana.

Por la Red, hacia el mundo: La instalación de webcams en el centro histórico ofrecerá al mundo recorridos virtuales a través de Internet, sirviendo como reclamo turístico y, al mismo tiempo, permitiendo la retransmisión en directo de las distintas fiestas que se celebran en la ciudad y pedanías

Del comercio, a la calle: El nuevo plan promoverá la organización de exposiciones, ferias, mercados y cualesquiera iniciativas que permitan a los comerciantes del centro mostrar a los ciudadanos sus productos y creatividad.

Noches abiertas: Siguiendo las propuestas de las asociaciones de comerciantes, el Ayuntamiento promoverá la celebración de Noches abiertas, con una oferta variada de actividades en las calles para apoyar la apertura de comercios más allá de sus horarios habituales.

Más visitas guiadas: Continuando la línea iniciada por la Concejalía de Turismo, se crearán nuevas rutas por el centro histórico, centradas en novedosos aspectos como la gastronomía, el legado histórico, las leyendas, los comercios tradicionales, etc…

El ciudadano, ante todo: El nuevo plan también incluye seguir apostando por la sostenibilidad y las acciones emprendidas a través del Plan Muevete Murcia, haciendo especial hincapié en la recuperación de espacios para peatones y el fomento de la bicicleta.

Un plan en cada plaza: El plan propondrá para su debate la creación de las denominadas plazas temáticas, que permitirán convertirse en polos de atracción de los ciudadanos a lo largo de la semana y durante los fines de semana. De esta manera, cada uno de los espacios públicos del centro histórico contará con una programación especializada (Teatro infantil, Conciertos en pequeño formato, Exposiciones, Música en vivo, Espacio universitario).

Una ciudad más joven: Otra de las directrices del nuevo plan se centrará en desarrollar la creatividad infantil y juvenil mediante la propuesta de talleres en barrios y pedanías y recorridos personalizados para niños con el objetivo de que puedan aprender mientras juegan, estimulando la actividad comercial de la zona.

Gestión de viviendas y comercios: El Ayuntamiento de Murcia promoverá la rehabilitación de viviendas y bajos comerciales (renovación de la imagen exterior, supresión de barreras arquitectónicas, mejora de las condiciones higiénico-sanitarias, limpieza de persianas…).

Guía de ocio: El plan propondrá la creación de una moderna guía de ocio, de carácter gratuito y periodicidad semanal que se convierta en una referencia sobre las actividades sociales, culturales y económicas de la ciudad.
 

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