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El Ayuntamiento va a poner en marcha un plan operativo para acortar el periodo de pago medio a acreedores (29/07/2011)

Un programa de información telemática permitirá a los proveedores conocer el estado de sus cobros El Plan de Tesorería contempla un pago masivo a proveedores cifrado en más de 32 millones de euros

La concejalía de Economía y Hacienda, que dirige Isabel Martínez Conesa, va a poner en marcha un nuevo plan financiero que permitirá reducir el periodo de pago a los acreedores municipales para facturas y certificaciones aprobadas y por subvenciones concedidas. 

Dicho plan operativo pretende así romper con la dinámica generada por la crisis económica que se viene sufriendo en las administraciones, y que no hacía más que alargar el periodo medio de pago a los acreedores por carecer de recursos financiero de otras fuentes de ingresos. 

La puesta en marcha de este plan operativo es el resultado de un amplio esfuerzo y trabajo que se ha marcado el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia para poder ayudar a los ciudadanos y a las pequeñas empresas del municipio de Murcia, que tienen menor capacidad de autodefensa económica. 

El desarrollo de esta planificación financiera del Ayuntamiento de Murcia conllevará además la puesta en marcha en 2012 de un programa de información telemática, destinado a proveedores, para que éstos sepan en todo momento el estado de los cobros, indicando además la echa estimada de pago con una antelación. 

Hay que destacar que el Plan de Tesorería aprobado para el mes de julio de 2011 contempla un plan de pago masivo a acreedores municipales que está cifrado en 32 millones de euros, y dicha ejecución permitirá:

- El pago total de deuda con proveedores aprobada hasta el 30 de abril de 2011.
- El pago de las ayudas de emergencia social concedidas en mayo y junio de 2011, por lo que quedará pagadas todas las subvenciones aprobadas hasta el 30 de abril el presente ejercicio.

Este pago masivo en el que se ha trabajado mucho se debe, principalmente, al bueno comportamiento de la recaudación de los tributos tales como el impuesto de vehículos (IVTM) y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). 

Pero los beneficios no se centran únicamente en el pago hasta las fechas anteriormente mencionadas, sino que además, y en ello se ha trabajado especialmente, en reducir en tres meses el periodo medio de pago sobre la fecha de aprobación. 

Ante la puesta en marcha del plan financiero, desde el Ayuntamiento de Murcia se han marcado una serie de prioridades a tener en cuenta a la hora de actuar. Los pagos se van atendiendo en función de la antigüedad de la aprobación de la factura. El orden de priorización es el siguiente: 
- Gasto de personal.
- Pago a entidades financieras por los vencimientos de convenios de pago por endoso. 
- Ayudas de emergencia social
- Pago a proveedores por facturas de pequeño importe (menos de 3.000 euros)
- Consumo mensual de servicios.

El Ayuntamiento de Murcia es más que consciente de la situación económica que están atravesando los ciudadanos, de ahí que se haga especial hincapié en la ayuda ofreciendo facilidades de pago a los contribuyentes. El pago personalizado es una importante ayuda con la que se ayuda al ciudadano a fraccionar sus impuestos sin necesidad de tener que presentar avales para deudas con importes inferiores a los 18.000 euros. 

En este sentido, hay que recordar que el Ayuntamiento de Murcia lleva a cabo una importante campaña de información sobre las diferentes formas de pago con las que cuentan los ciudadanos. Toda la información se puede obtener en la página www.murcia.es,  también se lleva a cabo (en el primer trimestre del año) el reparto de la guía del contribuyente, el ciudadano también puede recibir información y acometer estas acciones en las seis oficinas de gestión y recaudación de tributos, a lo que hay que sumar el Call Center al que poder llamar para recibir todo tipo de información. Esta central de llamadas ha registrado un importante incremento del 52,68% en el 2011 con respecto al 2010. 

En 2011 se han realizado planes personalizados para más de 1.200 contribuyentes por un importe superior a los dos millones de euros. En dos años han sido más de 3.500 los contribuyentes que se han hecho con un plan personalizado, con un montante de más de 5 millones de euros. 

Respecto al Aplazamiento o fraccionamiento de deudas tributarias, hay que señalar que se han recibido más de 1.500 solicitudes, lo que supone 2,5 millones de euros. En dos años, se han realizado unos 4.000 fraccionamientos por un importe 

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