El Ayuntamiento y la Universidad de Murcia se unen para recuperar e impulsar la economía del municipio

El concejal de Empleo, Comercio y Empresa se ha reunido esta mañana con representantes del Observatorio del Desarrollo Local y empleo

Con el objetivo de fomentar, impulsar y reactivar la economía del municipio de Murcia, a fin de llevar a cabo mecanismos de colaboración que contribuyan a tal fin, el concejal de Empleo, Comercio y Empresa del Ayuntamiento de Murcia, José María Tortosa, ha mantenido una reunión esta mañana con representantes del Observatorio del Desarrollo local y empleo de la Universidad de Murcia. 

La colaboración entre ambas instituciones se centrará principalmente en las siguientes actividades: 

- Realización de informes y estudios sobre la situación socioeconómica del municipio y la evolución del tejido productivo y mercado local laboral.
- Realización de análisis e identificación de  las potencialidades de desarrollo en la ciudad y en las diferentes pedanías, prestando especial atención a la identificación de nichos de negocio y yacimientos de empleo. 

- Generar herramientas de apoyo a emprendedores y pequeños empresarios, facilitando especialmente la implantación de nuevas tecnologías.

- Profundizar en el conocimiento de la especialización comercial de la ciudad y de la viabilidad y futuro del tejido comercial del municipio.

- Dinamización y relanzamiento del comercio tradicional. Promoción y fomento del comercio minorista.

- Desarrollo de actividades de dinamización para posibilitar que los alumnos de los últimos cursos de la Universidad y de másteres oficiales  puedan poner en marcha su proyecto empresarial.

- Elaboración de un Plan Estratégico para el empleo, la competitividad y la promoción económica dirigido a agrupar todos los planes, programas y acciones directa o indirectamente relacionadas con la promoción económica y el empleo en Murcia en torno a tres grandes ejes: Empleo; Formación, Empresa y Comercio. 

- Posibilitar un marco para la realización de prácticas de inserción laboral.

- Creación Sistema de Información Geográfica como una herramienta para el desarrollo de planes de viabilidad empresarial orientado al comercio. 

- Creación de una bolsa de empleo y formación en el extranjero para jóvenes universitarios. 

Hay que destacar que todas estas actuaciones se enmarcarán dentro de las competencias del Observatorio del empleo y de la promoción económica; un instrumento que aporta conocimientos y datos relevantes a los agentes implicados en las políticas activas de fomento del empleo, el desarrollo local y la promoción de la actividad económica (autoridades políticas, técnicos, sindicatos, empresarios, ciudadanos), para la toma de decisiones con criterios de efectividad. 

Sus funciones básicas son:
- Recabar todo tipo de información relativa a la realidad socioeconómica del municipio.

- Dar apoyo estratégico a la toma de decisiones en la definición y evaluación de políticas públicas del municipio en los ámbitos del empleo, empresa y comercio 

- Realizar prospección territorial que pueda servir de referente al modelo futuro deseado para el municipio.

- Realizar y aportar diagnosis en materia económica y estudios de mercado. 

- Elaborar y divulgar informes 

- Compartir todo lo anterior con los agentes que actúan en el territorio

Se trata, sin duda, de observar para poder actuar con eficacia en un tema tan sensible e importante para un Ayuntamiento, como es el desarrollo económico y el empleo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES