El Alcalde Cámara presenta una nueva obra que analiza las claves para gestionar la comunicación política local

El libro propone un diagnóstico del estado de la Comunicación en Murcia y recomendaciones para gestionar de modo eficaz los recursos. La obra ha sido confeccionada por doctores y profesores de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha presentado esta mañana el manual Claves para gestionar la comunicación política local, una obra elaborada por ocho profesores de la Universidad Católica San Antonio de Murcia y que ofrece diversas propuestas para gestionar una adecuada comunicación política de acuerdo a los condicionantes que imponen los contextos locales y regionales. El Alcalde ha estado acompañado por el Decano del Colegio Oficial de Periodistas, Juan Tomás Frutos.

El libro, cuya editora es la Vicedecana de la Facultad de Periodismo, Rocío Zamora, aúna cuestiones como la gestión de la agenda política, las relaciones con los medios tradicionales, el uso de los nuevos recursos on line, la autorización de los medios propios o las directrices que se han de tener en cuenta en la gestión de las pequeñas crisis locales.

El Alcalde Cámara ha destacado el valor de la obra para ahondar en el diagnóstico del estado de la comunicación política local y por el interesante desarrollo de uno de los objetivos del manual: ofrecer recomendaciones para usar de modo eficaz todos los recursos estratégicos existentes.

La obra ha sido prologada por María José Canel, catedrática de Comunicación Política de la Universidad Complutense de Madrid, y contiene comunicaciones de los profesores y doctores Ángel Pablo Cano Gómez, Enrique Arroyas Langa, Antonio Botías, Isabel Sarabia Andújar, Pedro Luis Pérez Díaz, José Manuel Noguera Vivo y José Carlos Losada. También cuenta con una colaboración del comunicador y asesor del Ayuntamiento de Barcelona, Toni Puig Picart.

El nuevo libro pretende enriquecer las escasas contribuciones científicas existentes en lengua española sobre gestión de la comunicación política en contextos regionales o locales, lo que imprime a la obra un carácter innovador con el que pretende convertirse en referencia para todos los profesionales del sector.

Los capítulos que integran la obra son los siguientes:


1. Hacia la profesionalización de la comunicación política local: retos y oportunidades, por Rocío Zamora Medina.

2. El día a día del asesor político local. Un periodista que vive entre gobernantes, por Antonio Botías Saus.

3. La marca política ‘Alcalde’: estrategia para la campaña electoral, por Ángel Pablo Cano Gómez.

4. La noticia en el escenario de la política local: lo que interesa a los periodistas, por Enrique Arroyas Langa.

5. La dimensión municipal de la comunicación de proximidad: los medios locales como negocio y como servicio a la comunidad, por Isabel Sarabia Andúgar.

6. La e-Administración desde el portal web municipal: información, servicios e interactividad para una ciberdemocracia posible, por Pedro Luis Pérez Díaz.

7. Un marco para la ciberdemocracia en el escenario local: Gobiernos abiertos y redes sociales, por José Manuel Noguera Vivo.

8. La gestión de las crisis locales, por José Carlos Losada.
 

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