El programa de apoyo a la formación y promoción de personas en situación de dificultad social celebra su escuela de verano

Participan un total de 68 personas, de las cuales 30 son mujeres que comparten con sus hijos e hijas actividades lúdica y de responsabilidad familiar

La concejal de Bienestar Social y Sanidad, María del Carmen Pelegrín, ha visitado esta mañana la escuela de verano que se desarrolla en el mes de julio dentro del Programa de Apoyo a la Formación y Promoción de Personas en Situación de Dificultad Social, que termina el próximo 29, día en el que se realizarán actividades con algunos menores y sus familias. 

Es una actividad en la que se incorpora a los hijos e hijas de las madres que están incorporadas durante todo el año al Programa de Formación. De este modo durante el mes de julio las participantes pueden continuar su proceso de formación y percibir la beca por este concepto (esencial para la economía familiar), compartiendo con sus hijos e hijas el desarrollo de actividades lúdicas y recreativas y manteniendo así sus responsabilidades familiares.

Además,  esta actividad proporciona una alternativa vacacional diferente, tanto a madres como a menores (convivencia, salidas programadas, actividades de refuerzo escolar, talleres de trabajos manuales, excursiones, ayuda y autoayuda, espacio de ensayo de habilidades y refuerzo de conocimientos adquiridos durante todo el curso).

Este año están participando un total de 68 personas. De éstas, 30 son mujeres que forman parte del Programa Formativo que se desarrolla durante este curso, el resto son los hijos e hijas de distintas edades, desde dos meses de edad hasta la adolescencia. La Escuela de verano se desarrolla en el  Centro de Educación Infantil y Primaria “Infante D.Juan Manuel de Murcia”.

Con esta actividad se da cumplimiento también a una de las medidas contempladas en el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres para el año 2011.

La Escuela de Verano esta organizada en tres grupos, en función de la edad de los menores y de los/as  participantes adultos.

La programación de la Escuela de verano implica, como es habitual en este tipo de actividades y debido a las altas temperaturas, la visita y disfrute de dos días a la semana de piscinas (martes y jueves), también está programada una excursión a la playa (el próximo día 27 de julio). Se ha realizado una visita al Museo de la Ciencia, donde tanto niños y niñas (de 8 o más años) y adultos han podido visitar el Planetario, la Sala Temporal de Exposiciones y la Sala del Agua. También este año los menores a partir de 7 años han podido hacer una visita al Parque Infantil de Tráfico. 

Es de resaltar que, coincidiendo con el “Año Internacional de los Bosques”, se ha realizado una plantación de arboles (de momento en maceta) y para los más pequeñitos se construyeron unos pequeños invernaderos donde  han podido hacer plantaciones de semillas de rápido crecimiento, de manera que puedan ir observando la evolución de lo que ellos mismos han sembrado.

Por otro lado, el pasado 20 de julio los participantes pudieron  disfrutar y degustar saludablemente  un buen desayuno, dado que se realizó el -Taller de Desayuno Saludable- en coordinación con los técnicos del Servicio de Sanidad. Esta actividad persigue   concienciar a adultos y menores de la importancia de realizar un desayuno adecuado y saludable, considerando ésta como la comida más importante del día. Tratando de poner de manifiesto la importancia de recuperar y mejorar el hábito de desayunar en las personas adultas, e instaurarlo del modo más conveniente en los niños. Con ello se trata de fomentar el desayuno típico mediterráneo y el consumo de frutas frescas. 

La actividad consiste en un taller educativo sobre desayuno para posteriormente pasar al comedor a poner en práctica lo aprendido. Las madres han participado en la logística y dinámica de la actividad preparando en la cocina y sirviendo y atendiendo el comedor. El resultado de la actividad ha sido excelente.

Durante los días de la Escuela de Verano se están desarrollando diferentes talleres de manualidades y costura (bolsas de pan, pareos, abanicos.)

Es de resaltar la  participación y actitud positiva que están realizando las  participantes en el desarrollo e implicación de las diferentes actividades que componen la Escuela de Verano, procedentes de distintos puntos de Murcia casco y pedanías.  Aunque algunas de ellas tienen que coger dos autobuses para llegar hasta el Centro Escolar,  es satisfactorio comprobar cómo disfrutan con las actividades y con la relación entre los participantes.

También señalar que este año, tres de las alumnas del Programa de Formación, están realizando tareas de apoyo en la escuela de verano que se está desarrollando en el CEIP de San Juan; aquí ponen en practica muchas de los contenidos trabajados durante el curso y  apoyan a los educadores y monitores en el desarrollo de las actividades.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES