La actividad de las empresas familiares de la Región mejora levemente, según barómetro

La actividad de las empresas familiares de la Región de Murcia aumentó ligeramente durante el primer semestre de 2011, según ha concluido uno de los indicadores del barómetro presentado hoy por la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Murcia.

Durante los primeros seis meses del año, un 21% de las empresas familiares ha mejorado su cifra de negocio, un 31% ha incrementado sus inversiones, un 15% ha elevado los precios de venta de sus productos, un 21% ha generado empleo y un 14% ha ampliado los niveles de exportación.

Estos datos han tenido su reflejo en el indicador de confianza empresarial y expectativas de futuro, que se ha situado en los -4,4 puntos, lo que supone un crecimiento de casi 15 puntos respecto a finales de 2010.

No obstante, las empresas consultadas muestran dudas sobre el futuro más inmediato y, temen, por este orden, una disminución de la demanda, problemas de financiación, los niveles de empleo y todas aquellas cuestiones relacionadas con la falta de confianza en la economía.

El barómetro, elaborado por el Observatorio de la Empresa Familiar de la mencionada Cátedra a través de entrevistas personales con 62 empresas, analiza las percepciones, problemas y necesidades de un colectivo que representa el 85% del tejido empresarial de la Región de Murcia.

Como recogen los datos del estudio, un 52% de las empresas familiares considera que su situación es similar a la del año pasado, un 37% reconoce que ha empeorado y el 11% restante cree que ha mejorado, lo que vuelve a indicar una leve mejoría respecto a periodos anteriores.

Para revertir el escenario actual, la mayor parte de empresarios opina que es necesario aplicar medidas financieras que garanticen la solvencia, profundizar en la reforma laboral para generar empleo y cambiar la orientación de la gestión de la situación por parte de la clase política.

El barómetro fue presentado en un acto celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, al que asistieron el director de la Cátedra, Juan Monreal; la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Maribel Sánchez-Mora, y el director del Instituto de Fomento, Juan Hernández Albarracín.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES