Un total de 240 menores, de entre 3 y 16 años de edad, participan en la escuela de verano del Centro Integral de Infancia

La conmemoración del 2011 como el Año Internacional de los Bosques será el tema central de todas las actividades
Cada año, durante el periodo estival de vacaciones escolares, muchas familias se enfrentan al grave problema de tener que buscar una alternativa para atender a sus hijos e hijas mientras los padres y las madres continúan con su jornada de trabajo.

La finalidad del Centro Integral de Infancia es que las madres y padres que trabajan, dispongan de un recurso público donde puedan ser atendidas sus hijas e hijos según los principios de la Ley 39/99, de 5 de noviembre, de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral de las personas trabajadoras.

El Programa Concilia del Centro Integral de Infancia y Conciliación de la Vida Laboral y Familiar, atendiendo a esta finalidad primordial de conciliar la vida familiar y laboral, organiza las Escuelas de Verano durante los meses de julio y agosto, ampliando el horario y el rango de edad de los niños que participan en nuestro programa. 

Se contribuye también de esta manera al desarrollo profesional de los padres y las madres y se promueve la Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución por la que se declaraba el 2011 Año Internacional de los Bosques, por esta razón se van a dedicar las actividades que se realizarán en la Escuela de Verano a este tema. 

Las actividades están centradas en el apoyo/refuerzo escolar y en la realización de talleres como los siguientes:

 Taller mural: El bosque mediterráneo
Este taller consiste en realizar un gran mural en papel continuo exponiendo todo lo relacionado con el bosque mediterráneo que predomina en nuestra región. Se hará con todo el grupo y para ello utilizaremos pinturas y otros elementos recogidos en la naturaleza si fuera posible o material reciclado.

 Taller de Juegos “Vivimos en el Bosque” 
En torno al tema de los árboles y los bosques se crearán, adaptarán  y reformularán juegos de diversos tipos, juegos tradicionales, juegos de mesa, juegos de actividades físico deportivas…

 Taller Teatro y marionetas de papel
Con el fin de que los niños desarrollen la imaginación y ejerciten la memoria de una forma divertida, realizaremos un ejercicio de teatro en el que haremos un mural escenográfico y títeres de manos para la representación.
Los niños podrán representar fábulas dramatizadas o inventar pequeñas obras de teatro. Cada grupo elegirá una fábula o creará un texto y tendrán que fabricar el personaje que le corresponda en forma de títere de mano. Luego, entre todos pintarán un mural del bosque que pondremos en el escenario del Centro y será donde se representen las pequeñas obras.

 Taller “Ciencia Divertida”
Se trata de una iniciación lúdica a los procesos de investigación científica. En este taller se realizaran algunos experimentos muy sencillos con materiales de uso doméstico y reciclados.

También se llevan a cabo otras actividades tales como: 

 Dinamización del espacio de recreo, se combinará el juego libre y el juego dirigido.
 Salidas a la Piscina Municipal de Espinardo, los miércoles y jueves (solo para los mayores de 5 años)
 Salidas y excursiones (solo para los mayores de 5 años)
 Visita al Museo Arqueológico de Murcia y al Museo de Las Claras
 Salidas a la Biblioteca Regional
 Excursión al Centro de Visitantes Ricardo Codorníu en el Parque Regional de Sierra Espuña.
 Excursión a las Salinas de San Pedro del Pinatar
 Cineforum, visionando películas que tengan relación con el tema central de la Escuela de Verano y trabajando posteriormente los contenidos de las mismas.
 Juegos de agua, para refrescarnos y disfrutar. Se realizarán en el patio del Centro.
 Organización de fiestas al final de cada periodo (julio y agosto)

El número de participantes es de 240 (140 en julio y 100 en verano) con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años de edad. El mayor grupo de asistentes se concentra en la franja entre 3 y 8 años. En cuanto a la procedencias, los menores son de todo el municipio, pero mayoritariamente proceden de Murcia, Espinardo, Churra y Cabezo de Torres. 
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES