La Concejalía de Medio Ambiente aconseja revisar la presión de los neumáticos para que sean más eficientes

Con ello se busca informar a los conductores de la importancia de mantener una correcta presión de inflado de los neumáticos para el ahorro de combustible, duración y seguridad

La Concejalía de Medio Ambiente, a través de la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático (ALEM) quiere aprovechar la llegada del verano para recordar que la presión de inflado de los neumáticos es uno de los factores clave para la eficiencia energética de los vehículos y que mantenerla en condiciones óptimas permite ahorrar combustible, reducir desgaste y ganar seguridad.

ALEM recomienda a los usuarios verificar una vez al mes la presión de inflado, incluida la rueda de repuesto. Además es importante, hacerlo siempre con el neumático en frío y, en el caso de que esté caliente, añadir 0,3 bares a la presión recomendada por el fabricante. Ante cualquier duda, consultar las recomendaciones del fabricante indicada en el manual del usuario y en el interior de la trampilla del depósito de carburante.

Además ALEM aconseja que a la hora de cambiar los neumáticos hacerlo por aquellos que sean más eficientes desde el punto de vista energético.

Hay que tener en cuenta, en este sentido, que un neumático con baja presión aumenta la resistencia al rodar y, por lo tanto, el consumo de combustible.

La media de vehículos en la Unión Europea circulan con una presión de inflado de entre 0,2 y 0,4 bares menor que la recomendada por el fabricante, lo que supone un aumento del consumo de carburante de hasta un 3%, además de un mayor desgaste del neumático y una pérdida de seguridad al incrementarse la inestabilidad y los riesgos de reventón en condiciones atmosféricas adversas.

Por ejemplo, un turismo medio en uso metropolitano y con una presión de inflado de 0,4 bares menor que la recomendada por el fabricante puede dar lugar a un aumento del consumo del orden de 30 litros al año y una reducción de la vida útil del neumático de hasta ocho meses.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES