El servicio de teleasistencia efectúa 807 visitas a usuarios para informales sobre las medidas que deben tomar para prevenir los efectos del calor

En el municipio de Murcia hay un total de 2.718 personas registradas en el servicio. En 2010 se efectuaron un total de 12.401 llamadas desde la central, hubo 2.188 visitas para entregar las recomendaciones y se efectuaron un total de 537 visitas a usuarios en riesgo

Como todos los años, el servicio de Teleasistencia municipal del Ayuntamiento de Murcia (Televida), realza acciones de para prevenir, minimizar y atender los efectos que sobre la salud de las personas usuarias del servicio pueden provocar las altas temperaturas. En el municipio de Murcia hay un total de 2.718 usuarios del servicio.

Del total de usuario, 121 están en el nivel de riesgo 1, 475 están en el nivel 2, 10 están en el nivel de mayor riesgo (nivel 3). En total hay 606 usuarios en riesgo. 

Estas medidas se aplican hasta el 15 de septiembre a todas las personas usuarias del servicio de Teleasistencia municipal, pero de un modo más especial a aquellas más vulnerables por su edad, grado de dependencia, aislamiento y enfermedades crónicas asociadas. El número de efectivos del servicio es de 36 personas. 

Medidas de actuación del Servicio de Teleasistencia para Temperaturas Extremas

Preventivas:

De aplicación a todas las personas usuarias del servicio de Teleasistencia.

- Recomendaciones para evitar o reducir el impacto de las temperaturas extremas sobre la salud: estas recomendaciones se proporcionarán desde la Central y se entregarán a modo de folleto a todas las personas usuarias visitadas por los profesionales del servicio de Teleasistencia (Coordinadoras de zona, Unidad Móvil y técnicos instaladores)

- Desde la Central de Teleasistencia se consulta a diario la página de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) transmitiendo información anticipada de las previsiones de temperatura indicando si existe algún nivel de riesgo, en cada zona, previsto para ese día (amarillo, naranja, rojo) tanto para los profesionales del servicio como para las personas usuarias que deseen conocer qué tiempo y temperatura hará, tan sólo tendrán que realizar una llamada desde su Terminal de Teleasistencia.

- Identificación en la base de datos del servicio de las personas usuarias más vulnerables a los efectos de las temperaturas extremas según los niveles de riesgo socio-sanitario, Riesgo 1, 2 y 3, lo que facilita la intervención cuando ésta sea necesaria.

De Intervención:

De aplicación a las personas usuarias más vulnerables: mayores de 80 años que vivan solos/as y a los que sin serlo, hayan sufrido alguna emergencia como consecuencia de las temperaturas extremas.

- Aplicación de un protocolo de detección de síntomas frente a las temperaturas extremas e intervención de primeros auxilios para el personal de la Central.

- Estrechar los seguimientos a las personas usuarias del servicio: llamadas desde la Central y visitas personalizadas por el Dpto. de Coordinación en Zona (Trabajadores/as Sociales) y Unidad Móvil.

- Cuidar que todas las personas usuarias en situación de Riesgo, dispongan de contacto con llave en su municipio (fundamentalmente Riesgo 2 y 3).

- Estrechar la información con los profesionales de los Servicios Sociales, semanalmente se elabora informe de incidencias que es remitido a los propios Servicios Sociales.

Hasta el 11 de julio se han realizado 807 intervenciones por los distintos departamentos (Coordinadoras de Zona, Unidades Móviles y Técnicos instaladores) en las cuales se han entregado las recomendaciones para prevenir los efectos del calor. 

Hasta la fecha se han detectado en el municipio de Murcia 1 caso relacionado con las altas temperaturas:

- El día 2 de julio se atiende a una usuaria de Casillas. La usuaria se pone en contacto con la central de teleasistencia informando de que se encuentra mareada. En visita de Unidad Móvil, tras los valores obtenidos, se moviliza al Centro Coordinador de Emergencias, quien decide que usuaria debe ser trasladada al hospital. Tras seguimiento posterior desde la central de teleasistencia, hija de usuaria informa que ha sido dada de alta y que el motivo de la emergencia fue una hipotensión derivada de las altas temperaturas.

No se han realizado llamadas desde la Central, por no haberse alcanzado el nivel naranja y/o rojo de alerta, si bien en todas las llamadas se dan las recomendaciones para prevenir los efectos del calor.

Hasta la fecha ha habido en el municipio de Murcia un total de 8 días en alerta amarilla. Desde el Centro de Atención se ha aprovechado cada llamada de los usuarios, tanto recibida como emitida, para recordar las recomendaciones a seguir ante temperaturas extremas, alcanzándose un total de 4433 llamadas.

Balance de 2010

Respecto al pasado ejercicio, hay que recordar que se efectuaron un total de 12.401 llamadas desde la central, hubo 2.188 visitas para entregar las recomendaciones y se efectuaron un total de 537 visitas a usuarios en riesgo. Así, se detectaron 4 casos relacionados con los efectos del calor, y todos los casos fueron atendidos por la propia Unidad Móvil, en 2 de ellos fue necesaria la presencia del Servicio de Urgencias del 112 y ninguno de ellos precisó traslado hospitalario.

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