La Policía Nacional detiene en Murcia a los tres miembros de una activa banda de "cogoteros"

Hasta el momento se les imputan nueve hechos delictivos

Entre los arrestados se encuentra "el Sabonis", un conocido delincuente que en 1996 asesinó a un policía

Junto a él ha sido detenido también su hermano y un tercer criminal de origen venezolano

En los registros efectuados en sus domicilios se encontraron algunas de las ropas utilizadas durante los robos y objetos sustraídos a sus víctimas

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal dedicado a la comisión de robos con intimidación mediante el procedimiento conocido como "cogotazo". Los policías han detenido a los tres miembros de esta banda, entre ellos se encuentra "el Sabonis" un conocido delincuente que en 1996 asesinó a un policía en Madrid. Hasta el momento se les imputan nueve delitos cometidos en la ciudad de Murcia en el último año.

El método del "cogotazo" consiste en localizar a alguna persona que haya retirado dinero en efectivo en una entidad bancaria y abordarle en la calle, de forma sorpresiva y violenta, para arrebatarle el dinero que porta consigo. Los grupos criminales dedicados a este tipo de acciones suelen seleccionar a sus víctimas entre personas de avanzada edad, de manera que la defensa que puedan ofrecer los mismos ante la actuación de los asaltantes sea mínima y despreciando el riesgo que ese mismo factor puede suponer en relación con la integridad física de las víctimas.

Los ahora detenidos, dos de ellos de nacionalidad española y un tercero, venezolano, vigilaban las inmediaciones de las entidades bancarias, previamente seleccionadas por su ubicación y características y una vez detectada la víctima potencial entraban detrás de esta en el establecimiento donde observaban sus movimientos para asegurarse que retiraba dinero en efectivo. Una vez que el cliente abandonaba la entidad le seguían hasta llegar a un lugar adecuado a sus pretensiones y una vez allí le arrebataban el dinero mediante el uso de la violencia.

Un año de investigaciones

Después de más de un año de investigaciones, los agentes de la Jefatura Superior de Policía de Murcia establecieron un dispositivo que permitió detener a los tres integrantes del grupo. Tras los arrestos se llevaron a cabo los pertinentes registros en sus domicilios donde se encontraron algunas de las ropas utilizadas durante los robos y objetos sustraídos a sus víctimas.

Hasta el momento se les imputa la comisión de nueve robos con violencia, no obstante se están realizando gestiones para tratar de determinar la participación en hechos similares cometidos en otros lugares de España.

Uno de los integrantes del grupo, apodado "el Sabonis", es un conocido delincuente que ha cumplido varias condenas penales, una de ellas impuesta por matar a un policía en la ciudad de Madrid en 1996.En el dispositivo ha sido arrestado además su hermano, miembro también de la banda y con numerosos antecedentes policiales por hechos similares a los que ahora se les imputan. Los detenidos han sido ya puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES