Los alumnos de Cualificación Profesional Inicial reciben sus diplomas

Han adquirido competencias en soldadura, cocina, estética, peluquería, informática y fontanería, entre otras especialidades

Los alumnos del programa de Cualificación Profesional Inicial del Ayuntamiento de Murcia celebran hoy su graduación con la entrega de diplomas por haber finalizado sus estudios. Se trata de jóvenes de entre 16 y 20 años, que abandonaron sus estudios y los han retomado en el curso 2010/2011 gracias a un programa formativo de la Concejalía de Empleo, que dirige José María Tortosa. 

Los alumnos que hoy reciben sus diplomas comenzaron el curso en octubre y se han especializado en:
-Instalaciones Electrotécnicas y de Comunicaciones
-Soldadura y construcciones metálicas, 2 grupos 
-Cocina
-Peluquería
- Estética
- Informática
- Fontanería-Climatización, 2 grupos 
- Mantenimiento de Vehículos, 2 grupos 

Este curso se matricularon 154 alumnos de los que han finalizado el Programa 126 (81,82%). 109 alumnos (el  86,5%)  ha decidido continuar sus estudios, cursando 2º de Cualificación Profesional en un Centro de Educación Secundaria o en un Centro de Educación de Personas Adultas, para obtener el Graduado en ESO. Las clases se han llevado a cabo en el Centro de Formación y Empleo de  La Fica. 

El éxito de este programa radica en crear un verdadero clima laboral, con normas, horarios y medidas de seguridad que se asimilan a las de un centro de trabajo. El programa proporciona formación, prácticas, equipos de protección individual y vestuario a todos los alumnos/as, además de becas de desplazamiento a los alumnos/as que lo necesitan. También incluye un módulo de formación en centros de trabajo de 150 horas de duración, para lo cual se firmaron en el mes de junio 66 convenios de colaboración con empresas del municipio, de formar que los alumnos  han tenido su primera experiencia profesional en un marco real de trabajo.

La inversión en esta iniciativa este curso ha sido de 600.000 euros, de los que la Consejería de Educación, Formación y Empleo ha aportado 476.296 euros  y el Ayuntamiento de Murcia, el resto. 

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (P.C.P.I.) son una alternativa formativa para alumnos que no han finalizado la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O). El objetivo de estos programas, es posibilitar que los alumnos alcancen competencias profesionales. El Ayuntamiento de Murcia imparte la modalidad Taller Profesional, dando preferencia a los jóvenes con mayores necesidades de inserción laboral, jóvenes en situación de exclusión social y con dificultades de inserción laboral derivadas del fracaso escolar.

El Ayuntamiento de Murcia ofrece estos programas formativos desde 1992, y se han impartido 155 perfiles profesionales formando a 2.200 alumnos. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES