La UCAM debate sobre la reforma de la Filosofía en una Jornada sobre Santo Tomás

El presidente de la Sociedad Internacional Santo Tomás de Aquino, Abelardo Lobato, ha intervenido durante la celebración de la Jornada

La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), ha acogido esta mañana una Jornada Tomista bajo el título ‘La reforma de la filosofía. El decreto de la congregación para la educación’. El acto, enmarcado en las actividades del Campus de Verano, está organizado por la Cátedra Santo Tomás de Aquino de la Universidad Católica, y ha contado con la participación de varios expertos de ámbito nacional e internacional, que han debatido sobre diversos temas relacionados con el pensamiento de Santo Tomás de Aquino.

El presidente de la Sociedad Internacional Santo Tomás de Aquino, Superior de los Dominicos de Andalucía, experto en la materia y doctor Honoris Causa por la UCAM, Abelardo Lobato, ha intervenido durante la apertura del acto, acompañado por el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza; por el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad, Antonio Alcaraz; y por el vicerrector de Asuntos Religiosos, José Alberto Cánovas.

Durante las Jornadas, los ponentes han disertado sobre el uso de la filosofía en la cultura, “que es filosofal”, ha matizado Lobato. Del mismo modo, el ponente ha marcado dos puntos de partida sobre este tema: “uno es la vocación originaria de la inteligencia humana, que tiene algo de origen en lo que es conocer la realidad; y en segundo lugar tenemos un modo de ampliar la razón, que es la inteligencia en cuanto usada por un proceso dialéctico de un principio a una conclusión”. Abelardo Lobato ha aseverado asimismo que “debemos buscar los fundamentos a los cuales responde todo ser humano”.

Durante la Jornada Tomista también han intervenido, entre otros, el prior del Convento Santa Cruz la Real de Granada, el dominico Antonio Praena; el socio de la Pontifica Académica Santo Tomás  y profesor de Metafísica y de Ética en el seminario mayor de la Diócesis de Haarlem (Holanda), Leo Elders; o el académico Ordinario de la Pontificia Academia Romana de Santo Tomás de Aquino, Eudaldo Forment.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES