La Fundación Cemex también premia al Ayuntamiento de Murcia por sus políticas en materia de sostenibilidad

La concejal Martínez-Cachá recogerá mañana en Madrid el premio concedido por el proyecto 'Compra Verde'

El Ayuntamiento de Murcia vuelve a ser reconocido a nivel nacional por sus políticas medioambientales. En esta ocasión es la Fundación Cemex la que premia con el galardón 'Cadena Sostenible' al Consistorio por el proyecto 'Compra Verde'

La concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, recogerá mañana el premio en el Hotel Wellington de Madrid, a las 20 horas.

El Proyecto “Compra Verde en el Ayuntamiento de Murcia” (CVAM) parte del principio de compra responsable con el medio ambiente por parte de las administraciones públicas, integrando en los procedimientos de adjudicación de los contratos criterios ambientales o energéticos.

La Estrategia Local contra el Cambio Climático (año 2007), fijó el compromiso del Ayuntamiento de Murcia de introducir criterios ambientales en los contratos municipales. Por otro lado, El Plan Energético Local (noviembre 2009), introduce acciones para la compra de productos eficientes energéticamente.

El Decreto de la Tenencia de Alcaldía de Presidencia de 16 de octubre de 2007, obligaba a la inclusión de criterios de adjudicación relativos a la “calidad ambiental” en los pliegos de cláusulas administrativas de los contratos efectuados por el Ayuntamiento. Los criterios ambientales incluidos fueron:

-         Valoración de uso de maderas o productos de la madera certificados (sello FSC, PFEC, Angel Azul o Equivalente)

-         Valoración del tipo de Papel Reciclado para la evaluación de las ofertas de suministro de papel (Angel Azul, FSC, Cisne Blanco)

-         Valoración de los criterios ambientales un 20% en contratos de suministros, servicios, consultoría o asistencia técnica, y del 10% en los contratos de obras.

Posteriormente, a través del Plan Energético Local, se incluyeron otros aspectos de sostenibilidad como:

-         Criterios de eficiencia energética e integración paisajística, para la adjudicación de instalaciones fotovoltaicas

-         Estándares medioambientales en las especificaciones técnicas de adquisición de equipos informáticos (EPA Energy Star)

-         Cambio a tecnología LED en la iluminación de jardines del municipio y en semáforos.

-         Especificaciones técnicas en nuevos vehículos de los distintos Servicios del municipio: Tecnología de vehículos eléctricos e híbridos.

Con el Proyecto CVAM se han adoptado criterios de compra sostenible en los contratos de obras y suministros del Ayuntamiento de Murcia, consiguiendo aumentar la concienciación y participación de los proveedores en materia de sostenibilidad.

Entre los principales beneficios destacan: un ahorro Económico de 600.000 euros en alumbrado público; ahorro Energético de 15.983 MWh en alumbrado y semáforos; reducción de emisiones de 7912 Tn CO2/año; ahorro de recursos naturales, por ejemplo con el uso de materiales reciclados en el relleno de alcorques; incremento de Certificaciones ambientales, mejoras en la calidad y adopción de criterios ambientales por parte de los proveedores; participación en Programas Europeos (como el proyecto PRO-EE), con intercambio de experiencias con otras ciudades; diversos reconocimientos Públicos y Premios concedidos al Ayuntamiento, como el premio "Ciudad por los Bosques", otorgado por WWF España, o el “Premio de la Energía”, otorgado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación.

Como compromiso de mejora continua, actualmente está elaborándose el “Manual de Compra Verde del Ayuntamiento de Murcia”, que recogerá medidas y criterios ambientales a incorporar en los contratos.

El premio 'Cadena Sostenible' organizado por la Fundación CEMEX de España, la Unidad Editorial y el IE Business School, busca reconocer a aquellas instituciones que destaquen por la implantación de planes de sostenibilidad que incluyen el fomento y desarrollo de estas prácticas en su cadena de valor, multiplicando así sus esfuerzos pero también sus resultados. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES