La Policía Nacional desarticula una trama dedicada a la organización de matrimonios de conveniencia en Murcia

Los matrimonios tenían como única finalidad servir de base para la regularización de inmigrantes irregulares

Hay catorce detenidos por falsedad documental e integración en grupo criminal

Agentes de la Policía Nacional, han desarticulado una organización dedicada a la organización de matrimonios de conveniencia en Murcia, destinados a facilitar la regularización de inmigrantes en España.

Las investigaciones se iniciaron a principios del presente año, cuando se detectaron una serie de solicitudes de regularización basadas en vínculos matrimoniales que podrían haberse establecido en fraude de ley y con la única finalidad de que uno de los contrayentes, extranjero en situación irregular, se aprovechara de los beneficios concedidos a los familiares de los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea sobre entrada, permanencia y trabajo en España, obteniendo un permiso de familiar de "residente comunitario" al amparo del Real Decreto 240/07, de fecha 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembro de la Unión Europea y de otros Estados parte en el acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Tras analizar la documentación presentada en estos trámites de regularización, se pudo detectar una serie de características comunes a la mayor parte de los matrimonios investigados, tales como la situación previa de irregularidad en territorio español de contrayentes nigerianos, la fijación de un domicilio común ficticio de los contrayentes, un determinado perfil en los contrayentes españoles y la intervención de testigos que figuraban a su vez como contrayentes en otros expedientes, o, de manera destacada, la falsedad de gran parte de los documentos aportados al expediente matrimonial, tales como pasaportes, certificados de bautismo, de cursillos prematrimoniales o documentos expedidos por autoridades nigerianas tales como declaraciones de edad o de estado civil con los sellos de legalización falsificados.

Una vez recabados los datos necesarios para poner de manifiesto el delito cometido, durante la segunda semana del mes de mayo se estableció un amplio dispositivo policial tendente a la localización y en su caso detención de los presuntos responsables. Así, durante los días 9 y 10 de mayo se llevó a cabo en Murcia la detención de seis personas de nacionalidad española y durante los dos días siguientes, se procedió al arresto de otras ocho personas en Alicante, siete de nacionalidad española y un nigeriano. A todos ellos se les imputan los delitos de falsedad documental e integración en grupo criminal.

Hasta el momento se han detectado dieciocho trámites de regularización basados en estos matrimonios espurios, aunque los investigadores no descartan que la tarea de análisis de documentos pueda hacer aflorar más expedientes fraudulentos. Las cantidades obtenidas por los miembros de la organización por todos los trámites del matrimonio oscilaban entre los 10.000 y los 12.000 euros, de los cuales entre 1.000 y 2.500 se entregaban a los españoles que se prestaban para figurar como contrayentes.

La operación ha sido desarrollada por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Murcia, con la colaboración de la Brigada Central de Redes de Inmigración Ilegal de la UCRIF (Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsificación) Central y de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Alicante.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES