La Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena impartirán 98 cursos de verano en 21 sedes

La Universidad Internacional del Mar impartirá 98 cursos de verano repartidos en 21 sedes, que por primera vez serán organizados conjuntamente por la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena dentro del Campus de Excelencia Mare Nostrum que lideran estas dos instituciones de enseñanza superior.

Estas sedes supone llegar a cerca del 80% de la población de la Región de Murcia: Abarán, Águilas, Alhama, Blanca, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Cieza, La Unión, Las Torres de Cotillas, Lorca, Los Alcázares, Molina de Segura, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Yecla, además de la Academia General del Aire y el municipio de Sant Antoni de Portmany (Ibiza).

Cartagena será la localidad que albergue más actividades, con 43, seguida de Águilas (10) y la ciudad de Murcia (9), mientras que se incorpora para esta edición la sede de Las Torres de Cotillas y se mantiene como representante de fuera de la Región el citado municipio ibicenco.

Otra de las novedades es la presencia de la argentina Universidad Nacional de Córdoba, que participará a través de la enseñanza virtual en una de las actividades que se celebrarán en Cartagena, cumpliendo así la vocación internacional de la programación y del Campus Mare Nostrum, según puso de manifiesto la directora de la Universidad Internacional del Mar, Manuela López Tenés.

La profesora López Tenés señaló en el acto de presentación, celebrado en el edificio de Convalecencia, que las universidades públicas de la Región han unido fuerzas para confeccionar un programa amplio, "que nos permite abordar todas las ramas del saber" y combinando los cursos de más éxito y tradición con otros nuevos (el 45% de las actividades son novedades).

Además, añadió la directora, las actividades de la Universidad Internacional del Mar servirán para lograr algunos de los fines del Campus Mare Nostrum: la cohesión territorial, el apoyo a la internacionalización y el refuerzo de los focos de excelencia de este proyecto.

El grueso de las actividades se desarrollarán en los meses de julio y septiembre, aunque también habrá cursos en junio, e incluso en agosto –el ciclo de conferencias "Mirando al mar", en Águilas- y mayo –el curso de "La identidad mediterránea de las tres culturas", organizado por el Ayuntamiento de Murcia-.

El rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, valoró en su intervención el respaldo social que tiene esta iniciativa que intenta acercar la universidad al mayor número de ciudadanos posibles y mostró su satisfacción por haber llegado a la edición 28.

Cobacho se acordó de la tragedia sufrida por una de las sedes, Lorca, y anunció que el próximo Consejo de Gobierno de la institución docente se celebrará en la "ciudad del sol".

Por su parte, el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Félix Faura, se refirió al esfuerzo coordinador llevado a cabo por ambas universidades para presentar una oferta potente con cerca de cien actividades –"difícil de encontrar una programación de verano con tal cantidad de cursos", a pesar de los "serios recortes presupuestarios" padecidos.

Durante el acto de presentación, también intervinieron el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna; el director de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, y el director territorial en Murcia del Banco Santander, Julián Parrága, entidades patrocinadoras de las actividades.

Asimismo, se dieron cita directores de cursos, representantes de los municipios sede y miembros del equipo organizador de la Universidad Internacional del Mar.

http://www.um.es/unimar

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES