El mundo del Cómic entra en la Universidad

La iniciativa ComicUm traerá a los creadores de historietas más importantes del país

"Crear un foro de debate y poder traer a la Universidad de Murcia lo más interesante que se está haciendo en estos momentos en España y a sus creadores para que nos puedan contar su obra", estos son, en palabras de su responsable, el dibujante murciano Juan Álvarez, los objetivos que se plantea ComicUm, el nuevo proyecto auspiciado desde el Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

El miércoles 18 de mayo comienza sus actividades esta iniciativa. Será en el Salón de Grados de Derecho a las 20 horas. Y para tal ocasión, los elegidos son Antonio Altarriba y Kim, los autores –guionista y dibujante respectivamente- de "El arte de volar", una de las novelas gráficas más aclamadas de los últimos tiempos, por la que obtuvieron el premio Nacional de Cómic a finales del 2010.

Según Álvarez, "ahora, más que nunca, el cómic forma parte de la cultura pero, a pesar de sus posibilidades, continúa siendo un medio poco conocido en diversos ámbitos y, desde luego, está poco tratado y valorado en la universidad, y pienso que iniciativas como ésta pueden ayudar a hacerlo".

Para conseguir sus objetivos, ComicUm centrará sus proyectos en varios ámbitos concretos: en primer lugar, fomentar la presencia de autores de prestigio en la Universidad de Murcia para hablar de sus propias obras.

En segundo lugar potenciar las relaciones del cómic con otras artes. En ese sentido, en octubre se tiene previsto la proyección del filme "Heavy Metal" una película de 1981 convertida ya en un clásico de la animación.

Dar a conocer a autores murcianos

Por último, ComicUm intentará "dar a conocer a autores murcianos". Según Álvarez, "en Murcia estamos ahora mejor que nunca en lo relativo al cómic, hay murcianos que están haciendo cosas realmente importantes, y lo más llamativo es que lo están haciendo en su tierra, en nuestra tierra, al contrario de lo que había pasado hasta ahora". "No son de otras escuelas, como fueron otras generaciones que les precedieron –asegura-: viven y sienten Murcia, y trabajan para el mundo".

Los tres primeros estarán con nosotros a finales de noviembre. Se trata de Salva Espín, Dani Acuña y Fernando Dagnino, tres dibujantes que están trabajando para Estados Unidos y haciendo superhéroes para Marvel, y que son conocidos a nivel mundial gracias a personajes como Spiderman o Lobezno. "Pretendo que hablen de sus propias experiencias y que nos dibujen cosas en vivo", comenta Juan Álvarez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES