Un estudio de la Universidad de Murcia reivindica la necesidad de recuperar las salinas abandonadas

Un estudio científico realizado por varios profesores de la Universidad de Murcia y aparecido en la revista "Gran Tour", que edita la Escuela de Turismo, destaca la conveniencia de la recuperación de las salinas en desuso o abandonadas que hay en la Región de Murcia.

Para los autores del trabajo, "los buenos resultados que se están obteniendo con la gestión participativa en las salinas de San Pedro del Pinatar permiten indicar que se debería potenciar en los otros espacios donde hay aún salinas en producción o que potencialmente pueden ser recuperadas".

Los científicos se ocupan especialmente de la necesidad de volver a poner en funcionamiento las salinas de Marchamalo y del Rasall, "cuyo interés ambiental y turístico es fundamental en el litoral sur del Mar Menor y cuya viabilidad no se ha conseguido garantizar a largo plazo".

El estudio recoge la treintena de salinas que existen en la Región de Murcia, y que se encuentran ubicadas en los términos municipales de Jumilla, Fortuna, Molina de Segura, Ulea, Ojós, Blanca-Ricote, Cieza, Calasparra y Librilla.

También se encuentran otras en Murcia, Moratalla, Caravaca de la Cruz, San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Cartagena y Mazarrón.

Los autores recomiendan dotar de alguna figura de conservación a aquellas salinas que no están incluidas en la red de espacios protegidos "para garantizar su integridad territorial ante posibles modificaciones del planeamiento municipal".

Este trabajo ha sido realizado por los profesores José María Gómez, Ramón Martínez, Encarnación Gil y Gustavo Ballesteros, junto con el becario Salvador Gil.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES